suerte

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Periodo postclásico en México
El Posclásico es dividido por los arqueólogos en dos épocas, el Posclásico Temprano (900 - 1100), dominado por Tula y la cultura tolteca; y elPosclásico Tardío, tiempo del imperio mexica (1100-1325).
Se suele considerar que el Posclásico fue una época dominada por pueblos guerreros y sanguinarios que causaron la ruina de las culturas clásicas, característicamentepacíficas y entregadas a la religión.
·         
*Posclásico temprano

Las migraciones marcan la pauta del Posclásico Temprano. Se trataba de pueblos norteños que habían sido empujados hacia el sur, ya por el expansionismo de otros grupos beligerantes o por el desastre ecológico que ocasionó la caída de las culturas del Norte de Mesoamérica. A estos grupos se les conoce como chichimecas, untérmino recogido por los cronistas de Indias de sus informantes, y que equivale a bárbaro. La descripción de estos grupos como bárbaros no es muy adecuada, en tanto que, por principio de cuentas, muchos de ellos formaban parte de la esfera de influencia de Mesoamérica, y en última instancia, no constituían una unidad étnica.
Fueron muchos los grupos que llegaron a Mesoamérica durante este periodo.Entre ellos podemos contar a los tlahuicas, que ocuparon el valle de Morelos, y otros grupos de filiación nahua que se tomaron posesión de la cuenca lacustre de México y del valle poblano tlaxcalteca. Con ellos venía un grupo, comandado por Mixcóatl, que se asentó enCulhuacán y se mezcló con la población originaria, afín a la teotihuacana. Más tarde, el hijo de Mixcóatl, Ce Ácatl TopiltzinQuetzalcóatl, partiría de Culhuacán hacia el norte, donde fundó Tula.

Culturas del postclásico temprano:

Cultura Tolteca
Cultura mixteca

*Posclásico tardío

Culturas del postclásico tardío:

Cultura tarasca
Cultura mexica

Cultura Tolteca

Los toltecas iniciaron un proceso de expansión, que los llevó a establecer relaciones con otros Estados importantes, que también buscaban el respaldode Tula para legitimarse. Tal es el caso del efímero Estadomixteco de 8 Venado Garra de Jaguar, que tras derrotar a varios de los más importantes señoríos del siglo XI, forzó la unificación política de buena parte de la Mixteca bajo su persona. Para hacerlo, recurrió al prestigio de Tula como centro hegemónico, con el que estableció alianza. Sin embargo, 8 Venado fue asesinado y tras ello, laMixteca entró en un proceso de desintegración. Más tarde, los mixtecos habrían de invadir el territorio tradicional de sus vecinos zapotecos, desplazándolos hacia el istmo de Tehuantepec, en el oriente.
Se desarrolló alrededor del año 900, pero desapareció en el año 1100 y logró una gran importancia en Mesoamérica, de tal forma, que estos influenciaron a muchos pueblos contemporáneos a ellos,copiaron muchos de sus modelos
Tuvieron un centro ceremonial en Tula, Hidalgo, que es muy similar al centro ceremonial, "el Castillo", en Chichén Itzá Fueron los creadores de un tipo de estatua denominado Chac- Mool. En su centro ceremonial, están los llamados: Atlantes de Tula: estas son estatuas cilíndricas, que representan guerreros, en los cuales labraron la  vestidura que portaban en los momentosde guerra (un tipo como de manta, con muchas conchas marinas, y un lanza dardos, o átlatl) En sus centros ceremoniales tenían canchas de juego de pelota, templos para realizar ceremonias. Tenían una religión de tipo politeísta, rindieron culto a diversos dioses. Trabajaron la turquesa, la obsidiana.
La caída de Tula está relacionada con la misma inestabilidad política interna que había motivado suexpansión. La ciudad fue semi-abandonada, y muchos de sus pobladores huyeron hacia la cuenca lacustre de México, para asentarse nuevamente en al pie del Cerro de la Estrella. Al mismo tiempo, se producían nuevas migraciones, como la de los pipiles y nicaraos hacia Centroamérica, o la de los mexicas, hacia el centro de México.





Cultura tarasca
Arquitectura
Tiene poco parecido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suerte
  • suerte
  • suerte =)
  • Suerte
  • Suerte
  • Suerte
  • suerte
  • Suerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS