sueño bolivariano

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
La integración latinoamericana y el sueño bolivariano

Jaime Caycedo:

El tema de la integración latinoamericana y el sueño bolivariano nos remite inevitablemente a pensar hoy, treinta años después del golpe contra el gobierno democrático de Salvador Allende, en la perspectiva de cuánto y cómo en nuestra América se han ido configurando pasos que retoman la idea de esa integración tal como lavio y soñó Bolívar, y desde luego, asumir la responsabilidad que nos corresponde en el marco de una globalización imperialista que intenta producir otros procesos de integración, con otra mirada.
Voy a hacer un rapidísimo panorama de la estrategia imperialista, para contraponerle el sueño de Bolívar, y concluir con los que hipotéticamente podrían ser nuestros pasos para la acción práctica endirección a materializar ese sueño que no veo tan lejano ni tan utópico, sino que se convierte cada vez más en necesidad histórica.
La idea de la integración vertical en el plano continental nos la propone Estados Unidos como una reedición de la lógica de la doctrina Monroe, un nuevo capítulo de colonialismo para América Latina, con el ALCA, una área de libre comercio, espacio geográfico ygeopolítico. Esta integración vertical nos conduce inevitablemente en una dirección diametralmente opuesta a la que hace casi doscientos años iniciaron los libertadores, y desarrolló Bolívar como pensamiento propio.
Este año, colombianos y panameños conmemoramos el primer siglo de la separación de nuestros estados. Panamá era clave en el pensamiento bolivarista en relación con la integración de AméricaLatina. Si Panamá dejó de ser parte de Colombia, y ésta no lo reclamó con sentido chovinista, se debe a la intervención militar de EE.UU., en el marco de una guerra civil bastante parecida a la que hoy padecemos. Dicha intervención, específicamente naval, determinó esta secesión y, por tanto, que se perdiera una opción latinoamericana de servirse del istmo panameño como una plataforma deacercamiento, integración y vinculación, tal como lo pensó Bolívar.
El ALCA representa esta propuesta, pero, desde luego, el concepto de integración latinoamericana que concibió Bolívar tiene su raíz en una geopolítica del anticolonialismo, desde el punto de vista de criterios y conceptos que a comienzos del siglo XIX tenían significado: la lucha contra los imperios coloniales, el imperio español enparticular.
La utopía de un continente integrado por la cultura y nuestros elementos comunes parte de la base que no se trataba de la integración a ningún otro imperio, sino de una integración horizontal entre iguales, entre países hermanos que compartían una misma cultura, una misma lengua, una misma guerra revolucionaria y un mismo proceso de constitución del Estado.
Bolívar pensó esto desdesu concepción de territorio y de integración. Pensó en el noroeste sudamericano, en el istmo, en la relación entre Caribe y Pacífico como parte del proyecto en construcción.
Para Bolívar, la integración de América Latina parte de una prioridad fundamentalmente política y militar, surgida del proceso de la guerra anticolonialista, una guerra de guerrillas contra ejércitos colonialesprofesionales, de alta formación, que se jugaban en ultramar la capacidad del imperio de sobrevivir. Prioridad política y militar que se conjuga con un segundo elemento decisivo. Al principio de su carrera, Bolívar pensó como guerrero, en territorios de Colombia y de Venezuela, y no logró sino al cabo de una experiencia durísima, recuperar el acercamiento de las masas populares para incorporarlas al procesode la guerra revolucionaria anticolonialista, elemento sumamente importante. .
La campaña de Bolívar fue admirable en varios sentidos, pero terminó siendo derrotado en Venezuela por las huestes de Bobes, es decir, de un paramilitar montado y sostenido por los españoles, que sublevó a masas de negros, indios y pardos contra los revolucionarios republicanos que intentaban construir un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sueño Bolivariano
  • Existe un sueño bolivariano
  • Bolivariano
  • Bolivariano
  • El bolivarianismo
  • bolivariano
  • La Era Bolivariana
  • El sueño y los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS