Sueño de una noche de verano

Páginas: 73 (18191 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
El Sueño de una Noche de Verano

William Shakespeare

Dramatis personæ

TESEO, duque de Atenas.
EGEO, padre de Hermia.
LISANDRO y DEMETRIO, enamorados de Hermia.
FILOSTRATO, director de fiestas de Teseo.
CARTABÓN, carpintero.
BERBIQUÍ, ebanista.
LANZADERA, tejedor.
FLAUTA, remiendafuelles.
HOCICO, calderero.
HAMBRÓN, sastre.
HIPÓLITA, reina de las Amazonas, prometida de Teseo.HERMIA, hija de Egeo, enamorada de Lisandro.
ELENA, enamorada de Demetrio.
OBERÓN, rey de las hadas.
TITANIA, reina de las hadas.
PUCK, o ROBIN EL BUEN CHICO, duende.
CHICHARILLO, TELARAÑA, POLILLA y MOSTAZA, hadas.
PÍRAMO, TISBE, MURO, CLARO DE LUNA y LEÓN, personajes del entremés.

Otras hadas al servicio de sus reyes. Séquito de Teseo e Hipólita

ESCENA: En Atenas y en un bosquecontiguo

Acto primero

Escena primera

ATENAS. —EL PALACIO DE TESEO.

Entran TESEO, HIPÓLITA, FILOSTRATO y acompañamiento.

TESEO. —Gentil Hipólita, la hora de nuestras nupcias se acerca ya. Cuatro felices días traerán la luna nueva. Pero ¡oh, cuán lenta me parece en menguar la vieja! Aniquila mis esperanzas como una suegra o una viuda que no acaba de morirse y consume las rentas del jovenheredero.

HIPÓLITA. —Cuatro días cederán pronto a otras noches; cuatro noches verán pronto volar el tiempo como un sueño, y entonces la luna, semejante a un arco de plata recién curvado en el cielo, alumbrará la noche de nuestras solemnidades.

TESEO. —Ve, Filostrato, prepara a la juventud ateniense para las diversiones; despierta el espíritu bullicioso y vivaz de la alegría; relega latristeza los funerales; la pálida compañera no conviene a nuestros regocijos.
(Sale FILOSTRATO.)
Hipólita, gané tu corazón con mi espada y merecí tu amor ofendiéndote, pero me desposaré contigo de bien distinto modo en medio de la pompa, el triunfo y los festines.

Entran EGEO, HERMIA, LISANDRO y DEMETRIO.

EGEO. —¡Felicidades a Teseo, nuestro excelso duque!

TESEO. —¡Gracias, buen Egeo! ¿Quéte trae por aquí?

EGEO. —Vengo, lleno de pesadumbre, a presentaros queja contra mi hija Hermia... Acercaos, Demetrio... Este hombre tiene mi consentimiento para casarse con ella... Acercaos, Lisandro..., pero éste, bondadoso duque, ha hechizado el corazón de mi niña... Tú, tú, Lisandro; tú has compuesto versos para ella y cambiado presentes amorosos; a la luz de la luna has cantado al pie desu ventana con voz engañadora trovas de un amor fingido; y has fascinado las impresiones de su imaginación con brazaletes de tus cabellos, anillos, adornos, fruslerías, caprichos, ramilletes, bagatelas y confites, mensajeros que a menudo prevalecen sobre la inexperta juventud; con astucia has extraviado el corazón de mi hija, convirtiendo la obediencia que me debe en tenaz obstinación. Por tanto,benévolo duque, si aquí, en presencia de Vuestra Gracia, mi hija no consiente en casarse con Demetrio, reclamo el antiguo privilegio de Atenas; como mía que es, puedo disponer de ella, la cual deberá elegir entre la mano de este caballero o la muerte inmediata, conforme a nuestras leyes establecidas para este caso.

TESEO. —¿Qué decís, Hermia? Reflexionad, hermosa doncella. Para vos, vuestropadre debe ser como un dios; el solo autor de vuestras gracias, sí, y el solo para quien sólo sois como una forma de cera por él modelada y sobre la cual tiene el poder de conservar o borrar la figura. Demetrio es un caballero digno.

HERMIA. —También lo es Lisandro.

TESEO. —Personalmente, sí, pero faltándole en este particular la venia de vuestro padre, el otro debe ser el preferido.HERMIA. —¡Quisiera que mi padre no mirara sino con mis ojos!

TESEO. —Más bien vuestros ojos debieran mirar con su discernimiento.

HERMIA. —Suplico a Vuestra Gracia me perdone. No sé qué secreto me hace atrevida ni en qué grado convenga a mi pudor el abogar por mis pensamientos en presencia de tan augusta persona, pero ruego a Vuestra Gracia se digne comunicarme lo peor que en este caso pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento Sueño De Una Noche De Verano
  • Sueño de una noche de verano
  • Un sueño de noche de verano
  • Sueño de una noche de verano
  • sueño en una noche de verano
  • Analisis de sueño de una noche de verano
  • Sueno De Una Noche De Verano
  • Ensayo Sueño de una Noche de Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS