Sueño de una tarde dominical en la alameda central

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Museo mural Diego Rivera
INTRIDUCCION
El título de Sueños de una tarde dominical hace referencia a un mural de Diego Rivera que se llama Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que es una obra épica donde se retrata la historia de México. La obra transcurre en Ciudad de México en 1939 y 1940, en una época en que la Revolución Mexicana lleva ya casi dos décadas y que abarca desdefines de la Guerra Civil Española al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Toda esta situación que vive Europa está en el fondo de las conversaciones y discusiones de la pieza teatral.
Se trata de una obra compleja por la multiplicidad de planos, situaciones, los temas que trata y la riqueza que tienen los personajes principales.

DESARROLLO
El mural está hecho sobre oleo con base de variosmateriales como arena y yeso.
Tiene una dimensión de 15m de largo por 4.80m de ancho, el autor es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez mejor conocido como Diego Rivera, el mural fue hecho en 1947 y tiene un estilo Realismo- Muralismo.
El mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” fue pintado para el Hotel de Pradohasta que el terremoto de 1985 hizo daño a este Hotel y el mural se mudó al Museo Mural. Rivera nos muestra en un imaginario paseo los recuerdos de su niñez y al mismo tiempo realiza una síntesis de la historia de México, representada por algunos de sus protagonistas más emblemáticos.
El mural incluye aproximadamente 150 retratos de familiares y personajes históricos; no se trata pues de una obra dehistoria oficial o de realismo socialista, sino un collage de personajes evocados por el pintor.
El mural está compuesto por tres secciones, la primera, comenzando por la izquierda nos muestra escenas de la conquista y la colonia y también refleja grandes acontecimientos del siglo XIX, como la independencia, la invasión norteamericana, los 11 periodos presidenciales del General Santa Anna y laintervención europea. La segunda parte con las figuras centrales de Diego Rivera y la calavera evoca la época porfirista. Por último la tercera parte evoca los movimientos campesinos y las luchas populares que culminaron con la Revolución de 1910.
Les describiré a detalle las secciones del mural.
Primer sección.- se puede ver al conquistador Hernán Cortés, con las manos ensangrentadas, a su ladoaparece fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de México, a él se debe la primera imprenta en América, la creación de colegios y el inicio de la universidad, pero también fue el primer inquisidor, condenando a 183 no creyentes por continuar con las costumbres indígenas y realizar supuestos sacrificios humanos, Rivera ha representado a los condenados con el capirote de pecador delante de lasllamas en las cuales serán quemados.
Aparece también Sor Juana Inés de la Cruz, escritora, poetisa y dramaturga mexicana; el octavo Virrey Luís de Velasco y Castilla con cuello de gola, personaje que mando a construir el Paseo La Alameda, como un sitio de esparcimiento para la elite mexicana.
Sobresale en esta primera sección el presidente Benito Juárez, jefe de Estado de 1858 a 1872, quién lleva enla mano la Constitución. Abajo se encuentra Ignacio Ramírez, el Nigromante, quién sostenía originalmente un escrito con la polémica frase “Dios no existe”, durante la inauguración del mural, el sacerdote encargado se negó a bendecir la obra, luego un grupo de creyentes atentó contra la obra, borrando la máxima y mutilando con un cuchillo la cara de Diego niño. La obra deteriorada se tapó durantevarios años, hasta que Diego Rivera, al regreso de su viaje a Moscú, la restauró y cambió la frase por “Conferencia en la Academia de Letrán 1836”, haciendo alusión a la ocasión y sitio en los cuales Nigromante había negado la existencia de Dios. 
Debajo de Ramírez, aparece el emperador Maximiliano con su barba roja peinada cuidadosamente y su esposa Carlota, con un moño blanco en la cabeza. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Una Tarde Dominical En La Alameda Central
  • Sueño De Una Tarde Dominical En La Alameda Central
  • Un sueño de una tarde dominical en la alameda central
  • Mural sueño de una noche de dominical en la alameda central
  • ANALISIS DE LA OBRA SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA, DIEGO RIVERA
  • Sueño de una tarde dominical
  • Alameda Central
  • Alameda Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS