Sueño ensueño y ritmo circadiano

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Sueño,
Ensueño
Y
Ritmos Circadianos

Jael Schnaiderman
13/10/2011

Introducción

Los seres vivos son más complejos de lo que nosotros imaginamos desde lo más simple que podría ser una lombriz hasta algo más organizado como el ser humano. Todos sabemos que el ser humano está compuesto por diversos sistemas como el sistema respiratorio, sistema digestivo o sistema nervioso etc. pero notenemos en cuenta que esta serie de sistemas sigue funcionando cuando estamos durmiendo. No solamente podemos ver este estado de reposo en el humano sino también en la infinidad de animales que componen la tierra, algunos animalitos lo hacen al contrario que nosotros los humanos, estos duermen de día y realizan sus actividades en la noche, de esta forma podemos comprobar que hay una seriede formas y duración para estar en este estado de contraposición a la vigilia.
En este mundo de los sueños y ensueños hay una enormidad de conceptos nuevos para el hombre, veremos más adelante cuanto es lo que debemos dormir, si el tiempo que invertimos en esto es mucho o poco, si afecta a nuestro cuerpo o a nuestros procesos fisiológicos, fármacos que pueden estar involucrados y afectan alsueño etc.
En este recorrido por el sueño, ensueño y ritmos circadianos podremos ver las áreas del encéfalo que están involucradas en el sueño, conceptos, historias y experiencias sobre el tema.
Nosotros como seres consiente ¿Creemos que hay otro mundo en nuestro subconsciente? Veamos si podemos llegar a una conclusión al finalizar este informe.

Para comenzar este informe primero veremosalgunos términos que serán de utilidad.
Sueño: Se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguina, respiración) y por una respuesta ante estímulos externos.
Soñar o Ensueño: Es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria generalmente relacionada con experiencias vividas por el sujeto el díaanterior.
Ritmos circadianos: Son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
Electroencefalograma: Es un examen para detectar problemas en la actividad del cerebro.
Insomnio: Es uno de los trastornos del sueño más común, y se caracteriza por la dificultad para iniciar el sueño.
Sueño REM: Durante una etapa del sueño se realizan movimientos oculares rápidos,acompañado por un aumento en la respiración, la pulsación, y la presión sanguínea, el sueño rem ocupa una cuarta parte del tiempo que una persona pasa dormida.
Sueños lucidos: Se caracteriza porque el soñador es consciente de estar soñando.

14.1 Sucesos fisiológicos y comporta mentales durante el sueño

Un poco de historia sobre el sueño…

El psicólogo norteamericano William Charles Dement,nacido en 1928, estudiando a ciertos durmientes, reparó en que durante una etapa de su sueño tenían lugar movimientos oculares rápidos (MOR) acompañados por un aumento de la respiración, la pulsación y la presión sanguínea, que alcanzaban los niveles propios de la vigilia. Este fenómeno ocupa una cuarta parte del tiempo que una persona pasa dormida.
El descubrimiento de Dement reveló queaquellas personas a las que se despertaba durante el sueño MOR manifestaban claros indicios de trastorno psíquico y recordaban haber soñado. En función de estos hechos, comenzaron a surgir teorías que suponen el inicio de un estudio científico del sueño y su función biológica y psicológica.

Etapas del sueño

Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos quese observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía.

Un estado del sueño es. . .
* Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR o NREM)
Se dividen en 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño, ensueño y ritmo cardiaco
  • Ritma Circadiano
  • Ritmo Circadiano
  • El ritmo circadiano
  • ritmo circadiano
  • ritmos circadianos
  • Ritmos circadianos
  • Ritmo Circadiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS