sueño motivacion

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014

El sueño







Índice











1. Introducción

1.1. Origen etimológico

El origen etimológico de la palabra sueño, según escribe Ricardo Soca en La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras, tiene en el español, dos palabras homónimas con significados distintos: sueño refiriéndose al acto de dormir, y sueño como“representación de sucesos e imágenes en la mente de quien duerme”.
Proviene de la palabra griega hypnos, cuyo significado es “soñar o dormir”. El intento más conocido para evadir las confusiones causadas por la homonimia de estos conceptos, se observa en la traducción al español de las obras de S. Freud, en la que el traductor Luis López-Ballesteros usó sueño para referirse al acto de dormir y ensueño, paramencionar el acto de soñar, tan importante en el universo freudiano.
1.2. ¿Qué es el sueño?
El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona. (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Fordham (1988) define el sueño de dos maneras:
1) Un estado de capacidad derespuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona.
2) Una modificación cíclica y continua del nivel de conciencia.

1.3. Tipos de sueño
Distinguimos dos tipos de sueño: sueño lento y sueño paradójico. Cada uno de ellos tiene funciones y características específicas y diferenciales.
Sueño lento (NMOR) fisiológicamente hablando, durante el sueño lento se experimentan cambiosque, en general, están relacionados con un control y predominio funcional del sistema nervioso autónomo parasimpático, el cual, como ya es sabido, tiene una especial relevancia en las situaciones de reposo, y su funcionamiento conlleva a un almacenamiento de energía. Así pues, se puede observar: a) reducción de la tasa cardíaca; b) aumento del ritmo cardíaco; c) reducción de la temperatura basalcorporal; d) reducción de la secreción lacrimal; e) miosis o constricción pupilar. En general, se experimenta una disminución del tono muscular a medida que el sistema parasimpático va consiguiendo su predominio funcional.

Sueño paradójico (MOR) fue puesto de manifiesto por Eugene Aserinsky (1921-1998) y Nathaniel Kleitman (1895-199) en 1953. Además de la aparición de movimientos ocularesrápidos, las características principales del sueño MOR son la aparición de desincronización en el EEG, el descenso de tono muscular, así como la posible aparición de secreción vaginal en las mujeres o erección del pene de los hombres. Puesto que se da un aumento del consumo de oxígeno, del flujo sanguíneo cerebral, del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, se piensa que el sistema nerviososimpático, el que predomina fisiológicamente (Carlson, 2002). Por otra parte, las ensoñaciones que pueden tener lugar suelen ser perceptuales y emocionales, y tienden a ser más intensas a medida que avanza el periodo de sueño. Este tipo de sueño, como hemos señalado anteriormente, tiene lugar una vez cada 90 minutos a lo largo de la noche, si bien sus periodos se van alargando de forma que es posible que unperiodo pueda durar hasta una hora cuando la noche está muy avanzada.

1.4. Fases del sueño
En los seres humanos el ciclo del sueño está constituido por cinco fases diferentes las cuales están divididas en dos etapas: Etapa NMOR y etapa MOR. Fueron William Dement y Nathaniel Kleitman (1957) quienes distinguieron cinco fases de sueño.
Fase I: Es una fase de transición entre el sueño y lavigilia, en la que los párpados se abren y se cierran lentamente (Carlson, 2002). Transcurridos de 10 a 15 minutos del inicio de esta fase se pasa a la fase II.
Fase II: Supone un estado de relajación más profundo. Su característica principal es la aparición periódica de explosiones de actividad rápida y rítmica de las ondas cerebrales.
Fase III: Dura pocos minutos. Es una fase de sueño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS