Sueño Y Descanso

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
MÓDULO DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL


UNIDAD DIDÁCTICA: SUEÑO Y DESCANSO





ÍNDICE


1. LA ACTIVIDAD Y EL DESCANSO EN LA INFANCIA
1. CONCEPTOS BÁSICOS
2. LA FATIGA EN EL NIÑO. CAUSAS.
3. EL DESCANSO Y DEL SUEÑO EN LA INFANCIA.
3.1. EL CICLO DEL SUEÑO.
3.1.1. SUEÑO LENTO
3.1.2. SUEÑO RÁPIDO
3.2. EL SUEÑO EN EL RECIÉN NACIDO.
4. FACTORES A TENER ENCUENTA EN EL DESCANSO Y SUEÑO DE LOS NIÑOS.
4.1 ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS EN LAS RUTINAS DE ACTIVIDAD Y DESCANSO
5. CONFLICTOS Y TRASTORNOS RELACIONADAS CON EL SUEÑO INFANTIL.

1. LA ACTIVIDAD Y EL DESCANSO EN LA INFANCIA

Entendemos por actividad física todo movimiento corporal producido mediante los músculos esqueléticos y que producen un gasto energético.
La actividadfísica tiene una influencia favorable en el desarrollo humano, siendo evidente que aquellas personas que realizan una actividad física regular y equilibrada tienen menos problemas de salud.
Cada ser humano se mueve dentro de unos umbrales de actividad que están en relación con la edad, el estado de salud, y en esencia con sus características psicofísicas.
A menudo se usa indiscriminadamente eltérmino actividad física y ejercicio físico, por tener elementos comunes, sin embargo podemos considerar el ejercicio físico como una actividad planificada y estructurada que es repetitiva y que tiene por objeto el mantenimiento y la mejora de uno o más componentes de la forma física. El ejercicio físico que pueden desarrollar los más pequeños está en función de su desarrollo fisiológico (agilidad,equilibrio, coordinación, velocidad...).En la etapa infantil el ejercicio físico deberá desarrollarse desde una variada gama de métodos educativos (juegos, bailes, actividades de expresión corporal...).
Actividad y descanso son fundamentales para una sana evolución del niño; la cantidad de tiempo dedicada al descanso sirve para reponer la energía consumida durante el tiempo dedicado a laactividad. Entre ambas cantidades de tiempo ha de existir un equilibrio razonable, y regular este equilibrio es una de las tareas de la educación infantil, ya que se debe establecer una sucesión equilibrada de actividades y descansos combinándolos entre sí dentro del horario.

2. CONCEPTOS BÁSICOS

▪ La actividad es el proceso mediante el cual el niño se encuentra despierto, en alerta y endisposición de realizar las actividades propias de su edad y de su estadio evolutivo. Se asocia al estado de vigilia (estar despierto)
Fisiológicamente la actividad viene regulada por la formación reticular, estructura situada en la base del encéfalo. Esta parte del sistema nervioso es la responsable de acelerar o frenar el nivel de activación general del organismo, tanto en sus aspectosvegetativos como en los de relación.
A su vez la corteza cerebral ejerce funciones de freno o acelerador sobre la formación reticular. De modo que cuando llega la hora del sueño, la formación reticular queda inhibida y disminuye la actividad del sujeto hasta quedar dormido; según el grado de excitación de la formación reticular encontraremos al sujeto en estado de simple vigilia, con un gran nivelemocional, en un fuerte estado de agitación emocional o dormido.

[pic]

La formación reticular la compone una red difusa de neuronas procedentes del tallo cerebral, en ella los estímulos sensoriales de todo tipo son registrados y analizados, y esto modula la actividad de otras áreas del cerebro. El sistema activador reticular incluye la formación reticular y su extensión talámica. Estárelacionado con el despertar y con el estado de conciencia.
El descanso se produce por la reposición de fuerzas después del desgaste de una actividad, tanto de la liberación de una tensión psíquica como de una actividad física. No es solo el cese de una actividad sino también la realización de otra más reposada y tranquila. También se produce en el estado de vigilia y es educable. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCANSO Y SUEÑO
  • sueño y descanso
  • sueño y descanso
  • Proceso de enfermeria, descanso y sueño.
  • NECESIDADES DE DESCANSO Y SUEÑO
  • Sueño y descanso
  • Descanso Y Sueño
  • Descanso y Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS