Sueño

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Introducción

En este trabajo llevare a cabo una investigación sobre El Sueño desde el punto de vista fisiológico, donde analizaré distintos aspectos como:

-¿ Qué es el sueño?

-Distintas etapas del sueño

-Trastornos que trae el mal dormir

-La respiración durante el sueño

El dormir ocupa una parte impresionante de nuestras vidas. Dormimos durante un tercio del tiempo quepermanecemos en este planeta (aprox. 23 años).

La cantidad de horas dedicadas a esta actividad van disminuyendo con el pasar de los años:

Cuando se es bebe es cuando mas se duerme


En la adolescencia o pre-adolescencia se necesitan por lo menos 8 horas diarias


En la adultez las horas van variando, esto se debe a preocupaciones, trabajo, etc. Y se duermen entre 6 y 8 horas


Laspersonas mayores, o en la vejez, necesitan muchas menos horas: 5 horas, esto se debe a distintos factores: -Inactividad


-Mayores preocupaciones

-Más enfermedades, y por lo tanto mayor ingesta de medicamentos.

-Stress y ansiedad

-Pérdida de seres queridos

¿Qué es el sueño?

El sueño es uno de los tres estados de mente del hombre. Podemos definirlo como un impulso y a su vezcomo una sensación misteriosa y maravillosa. Es un proceso, un ciclo de nuestra vida al que debemos dedicar tiempo; proporciona descanso el cual es fundamental para recuperar la energía perdida durante el día.

Los tres estados de mente son:

La vigilia: en la que una persona es consciente solo de objetos externos y disfruta de los placeres de los sentidos.


El dormir con sueños: es unestado en el que uno es consciente solo de sueños y disfruta de impresiones de la mente basadas en los actos del pasado. Es llamado Sueño paradójico o REM(movimiento rápido de los ojos, en ingles).


El dormir sin sueños, una bendición en la que un velo de la inconsciencia envuelve pensamientos y conocimientos, y desaparecen hasta las más sutiles impresiones de la mente. Llamado sueño ortodoxo oSOL(sueño de ondas lentas).




Una noche de dormir típico no es un período en el cual se ha dormido de forma continuada y uniforme, sino que se compone de ciclos( en general 4 o 5), de una duración de entre 90 y 120 minutos.

Cada ciclo esta compuesto por la parte SOL (aparece al principio) y la parte REM(aparece al final)

Parte SOL

Durante la vigilia nuestro estado de activaciónde la corteza cerebral es un estado BETA, ondas asincrónicas, de frecuencia elevada (de 15 a 50 ciclos por segundo) y bajo voltaje.

Para que el estado normal de vigilia se transforme en sueño superficial SOL es necesario primero "sacar el pie del acelerador" y después "pisar el freno" del Sistema Reticular (SR: su estimulación despierta de inmediato al animal dormido, su destrucción provocaun estado de coma durante el cual carecen de eficacia los estímulos que solían despertar al sujeto).

"Sacar el pie del acelerador" del SRA o dar lugar al mecanismo pasivo para inducir el sueño


La disminución de estímulos externos suele ser un claro factor de aquietamiento del SR. Cuando cerramos los ojos y nos abandonamos a un reposo tranquilo aparece el ritmo ALFA de 10 ciclos porsegundo. Estas ondas cerebrales sincronizadas, proceden de los núcleos reticulares del tálamo.

"Pisar el freno" o dar lugar al mecanismo activo para inducir el sueño


Un mecanismo activo suprime el estado de vigilia de forma semejante a la aplicación de los frenos en un coche en movimiento, muy diferente del hecho de sacar el pie del acelerador que sería meramente pasivo.

Entonces esta claroque el dormir esta sujeto a un control pasivo y uno activo.

El mecanismo activo del freno del SR esta localizado en los núcleos el RAFE de la protuberancia. Están en la línea media del tronco cerebral(RAFE significa, en griego, juntura, costura de las dos mitades del cerebro). Allí se produce la monoamina seretonina que se proyecta al hipotálamo y el cortex produciendo el sueño. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS