sueño

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
“AÑO DE LA INVERCION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE “CIENCIAS DE LA SALUD”
ESCUELA PROFECIONAL DE ENFERMERIA




ASIGNATURA : Estadística básica

DOCENTE : DR. Jaime Pastor

ALUMNA : lucrecias lores haster

CICLO : iiiii







PUCALLPA – PERU
2013
MUESTREOSPROBABILISTICOS
Muestreo aleatorio
Es la extracción de una muestra de una población finita, en el que el proceso de extracción es tal que garantiza a cada uno de los elementos de la población la misma oportunidad de ser incluidos en dicha muestra. Esta condición garantiza la representatividad de la muestra porque si en la población un determinado porcentaje de individuos presenta la característica A,la extracción aleatoria garantiza matemáticamente que por término medio se obtendrá el mismo porcentaje de datos muéstrales con esa característica.
El procedimiento empleado es el siguiente:
1) se asigna un número a cada individuo de la población
2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números
aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora uordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.
Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la
población que estamos manejando es muy grande.
El muestreo aleatorio puede ser de dos tipos:
Sin reposición de los elementos: los elementos extraídos se descartan para la siguiente extracción.Por ejemplo, si se extrae una muestra de bombillas para inferir su vida media, no es posible la reposición.
Con reposición de los elementos (Muestreo Aleatorio Simple o m.a.s.): las observaciones se realizan con reemplazamiento de los individuos, de forma que la población es idéntica en todas las extracciones y, por tanto, cada observación es independiente de la anterior. En poblaciones muygrandes, la probabilidad de repetir una extracción es tan pequeña que el muestreo puede considerarse con reposición aunque, realmente, no lo sea.
Para realizar este tipo de muestreo, y en determinadas situaciones, es muy útil la extracción de números aleatorios mediante ordenadores, calculadoras o tablas construidas al efecto.



EJEMPLO.
a.1. Un colegio tiene 120 alumnos de Bachillerato. Sequiere extraer una muestra de 30 alumnos. Explique cómo se obtiene la muestra:
a) Mediante muestreo aleatorio simple.
b) Mediante muestreo aleatorio sistemático.


a) Muestreo aleatorio simple.
Se suman los alumnos del 1 al 120.
Se sortean 30 números de entre los 120.
La muestra estará formada por los 30 alumnos a los que les correspondan los números obtenidos.

b) Muestreo aleatoriosistemático.
Se numeran los alumnos del 1 al 120.
Se calcula el intervalo constante entre cada individuo. => .
Sorteamos un número del 1 al 4. Supongamos q sale el número 3. El primer alumno seleccionado para la muestra seria el numero 3, Los siguientes alumnos se obtendrían sumando 3, hasta llegar a los 30 alumnos.
Los alumnos seleccionados para la muestra serian lo que correspondieran a losnúmeros: 3, 6, 9, 12, 15, 21, …90
Muestreo sistemático
Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N es el tamaño del universo y n el tamaño de la muestra. Determinar enqué fecha se producirá la primera extracción, para ello hay que elegir al azar un número entre 1 y K; de ahí en adelante tomar uno de cada K a intervalos regulares. Ocasionalmente, es conveniente tener en cuenta la periodicidad del fenómeno.
Esto quiere decir que si tenemos un determinado número de personas que es la población (N) y queremos escoger de esa población un número más pequeño el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS