SUEÑO

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
EL SUEÑO
CONCEPTO:
El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona.
De acuerdo con Maslow, el sueño es una necesidad básica del ser humano, es un proceso universal común a todas las personas.
También se define el sueño como un conjunto de procesos fisiológicoscomplejos que resultan de la interacción de una gran cantidad de sistemas neuroquímicos del sistema nervioso central
DEFINICION:
El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
Este proceso tiene un papeldeterminante en el crecimiento y desarrollo de los niños, y en el propio desarrollo del cerebro. Está asociado, junto a la actividad motriz y el desarrollo psico-fisiológico en los primeros años de la vida, con el desarrollo psicomotor, así como con otros procesos como el aprendizaje y la regulación de la conducta.
Cuando hablamos de sueño nos referimos al período diurno o nocturno durante elcual los niños descansan, es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. El sueño reabastece y restaura los procesos corporales, que se han dañado durante el día.
Durante el sueño los niños asimilan y organizan lo visto y aprendido, maduran física y psíquicamente, e inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres, por un tiempo que es variable, según suedad y conducta. Dormir también es un alimento para el cuerpo del niño. El niño que no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. Por eso es tan importante, desde la más temprana edad, establecer horarios así como tiempo de sueño para los niños.
Dormir lo suficiente es importante para el desarrollo mental y físico de su hijo. Un niño que tiene sueño será más irritable,correrá más riesgo de sufrir accidentes y tendrá menos capacidad de prestar atención que un niño que ha descansado bien. Aunque no todos los niños son iguales, la mayoría de los preescolares necesitan dormir entre 10 y 12 horas durante cada período de 24 horas. No existe una sola manera de criar a un niño con buenos hábitos de dormir, pero la clave es intentar establecer hábitos saludables desde elprincipio.

TIPOS DE SUEÑO
Existen dos tipos de sueño bien diferenciados:
1. EL SUEÑO REM, (Rapid Eye Movement), el sueño con movimientos oculares rápidos, o sueño paradójico, se asocia a una elevada actividad neuronal y con los sueños

2. EL SUEÑO NO-REM, (Non Rapid Eye Movement), el sueño con ondas lentas, se denomina sueño reparador y está asociado a un descenso del tono vascularperiférico, y a una disminución de la presión sanguínea, frecuencia respiratoria y metabolismo basal, puede haber sueños pero estos no se recuerdan porque no tiene lugar un proceso de consolidación de los mismos en la memoria.. Representa el 80% de la duración del sueño y está dividida en cuatro estadios :

El estadio 1: es el más corto y se corresponde con la fase de sueño más ligero dura pocosminutos, hay una menor actividad fisiológica que comienza con un descenso gradual de los signos vitales y del metabolismo. El sujeto se despierta fácilmente por estímulos sensoriales como el ruido.
El estadio 2: supone más del 50% del tiempo total de sueño, Va desapareciendo el ritmo alfa con aplanamiento y enlentecimiento del trazado.
El estadio 3: Es una fase inicial de sueño profundo, es difícildespertar a la persona, los músculos están completamente relajados, los signos vitales disminuyen, dura de 15 a 30 minutos en esta fase se secreta hormona de crecimiento. Se incorporan las ondas cerebrales de tipo delta.
El estadio 4: Es la fase más profunda del sueño, es muy difícil despertar al sujeto; si tiene déficit de sueño se pasa la mayor parte en esta fase. Esta etapa restaura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS