Sueños

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
LOS SUEÑOS
La interpretación de los sueños, fue escrita por Freud el año 1899, siendo publicada en 1900, a sugerencia del autor, con la intención de que surgiera con el nuevo siglo.
Cuando se publica esta obra, el ámbito médico no le acreditaba ningún significado a este fenómeno, mas al contrario se consideraban producto sin sentido de la actividad fisiológica cerebral. Es así que Sigmund Freudserá quien lleve este fenómeno a consideración científica demostrando un significado sobre el inconsciente.
Freud consideró que el análisis de los sueños era el "camino real" para acceder al inconsciente. Los sueños tienen como función esencial la realización simbólica de los deseos reprimidos, lo que es posible porque el ello no distingue la realidad de la mera representación simbólica, y si lapulsión, deseo o instinto no es demasiado intenso, el ello se contenta con la realización simbólica.
En la interpretación de los sueños es fundamental la distinción contenido manifiesto/contenido latente.
Contenido Manifiesto.
El contenido manifiesto de los sueños es la historia o sucesos que el sujeto vive en el sueño. Desde el punto de vista psicoanalítico, el contenido manifiesto es unmaterial elaborado a partir de los deseos y experiencias reprimidas mediante los distintos procesos de elaboración onírica. El contenido manifiesto no se encuentra en el nivel del significado sino del símbolo.
Contenido Latente.
Es el sentido oculto, deseos reprimidos, al que Freud intenta dar significado en base a la técnica de “asociación libre”.
La transformación de las ideas latentes del sueñoen el contenido manifiesto merece toda nuestra atención por ser el primer ejemplo conocido de versión de un material psíquico, de una forma expresiva a otra diferente, siéndonos la primera perfectamente comprensible y viéndonos obligados, en cambio, a efectuar una penosa labor y a servirnos de un guía para penetrar en la inteligencia de la segunda, aunque también tengamos que reconocerla como unrendimiento de nuestra actividad psíquica. Por la reacción del contenido latente del manifiesto pueden los sueños dividirse en tres categorías.
Distinguiremos en primer lugar aquellos que poseen un sentido y que al mismo tiempo son comprensibles; esto es, susceptibles de ser incluidos sin violencia en nuestra vida psíquica. Tales sueños, breves en general, son muy frecuentes y no despiertan, ensu mayoría, nuestra atención por carecer de todo aquello que pudiera causarnos extrañeza o asombro. En ellos falta todo indicio de una actividad psíquica debilitada o fragmentaria y, sin embargo, no oponemos nunca objeción alguna a su carácter de sueños ni los confundimos con productos de la vigilia.
Lo que de común tienen estos sueños infantiles salta a la vista. Todos ellos realizan deseosestimulados durante el día y no cumplidos. Son simples y francas realizaciones de deseos.
Un segundo grupo está formado por aquellos sueños que, aunque presentan coherencia y poseen un claro sentido, nos causan extrañeza por no saber cómo incluir dicho sentido en nuestra vida psíquica. Un tal caso es, por ejemplo, cuando soñamos que un querido pariente nuestro ha muerto de la peste, no teniendonosotros ningún fundamento para esperarlo, temerlo o sospecharlo y preguntarnos, llenos de asombro, cómo se nos puede haber ocurrido aquello.
Al tercer grupo pertenecen, por último, aquellos sueños que carecen de ambas cualidades: sentido y comprensibilidad, y se nos muestran incoherentes, embrollados y faltos de sentido.

La inmensa mayoría de nuestros sueños presentan estos caracteres negativosque motivan nuestro despreciativo juicio sobre ellos y han servido de base a la teoría médica de la actividad psíquica limitada. Sobre esto, los productos oníricos más largos y complicados sólo raras veces dejan de presentar la más absoluta incoherencia.
La distinción entre contenido manifiesto y contenido latente no tiene desde luego significación más que en los sueños de la segunda y tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS