sueños

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


ENSUEÑO:
Ensueño es la palabra específica que describe el proceso de soñar,1aunque suele utilizarse más frecuentemente el término sueño. Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionadas con la realidad. Para la psicología, los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representanmanifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente. Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en lamemoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea,etcétera) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases deldormir humano. Sin embargo, se recuerdan más sueños y ellos son más elaborados en la llamada fase REM (Movimiento Ocular Rápido [MOR], por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo delsueño.


Fuente consultada:

http://es.wikipedia.org .

El significado de los sueños
El significado de los sueños ha intrigado a los hombres desde tiempos inmemoriales. En las civilizaciones antiguas se creía que llevaban un mensaje divino. Con el psicoanálisis Sigmund Freud abrió las puertas hacia el análisis científico de los sueños. Para Freud los sueños proveen la llave para lacompresión teórica del subconsciente. Un siglo después los científicos todavía debaten si los sueños tienen o no un significado real.
Datos sobre los sueños
Pasamos un cuarto de nuestras horas nocturnas soñando, por lo tanto tenemos 100.000 sueños durante toda nuestra vida, o dicho de otra forma, pasamos cinco años de nuestra vida soñando.
Un ciclo de sueño comprende cuatro etapas y dura entre 90 y120 minutos. Los sueños pueden producirse en cualquiera de las cuatro etapas pero los más vívidos y memorables ocurren en la última (llamada comúnmente REM). El ciclo de sueño se repite cerca de cuatro a cinco veces por noche, pero puede llegar a repetirse durante siete veces. Por lo tanto, puedes tener varios sueños diferentes en una misma noche.
Soñamos un promedio de una a dos horas por noche,y podemos tener de 4 a 7 sueños.
Fuente consultada:
http://www.discoverymujer.com





POR QUE SOÑAMOS:
Soñar puede cumplir la función de una terapia nocturna marcando los límites de los recuerdos dolorosos.En un experimento reciente, se aplicaron escaneos cerebrales sobre personas que habían visto fotografías provocativas antes de irse a dormir. El resultado fue un descenso de energíaen las partes del cerebro que controlan las emociones durante la fase REM (el momento del sueño en el que soñamos).Además de esto, a la mañana siguiente los sujetos a estudio habían reducido el impacto emocional de las imágenes vistas el día anterior. El sueño REM por lo tanto puede ayudarnos a superar situaciones difíciles en nuestra vida.Por qué dormimos sigue siendo una incógnita, y más aún larelación entre el sueño y nuestro bienestar emocional, según ha declarado el neurólogo de la universidad de Berkeley Mattew Walker, responsable del estudio.Ya existían comprobaciones anecdóticas sobre los beneficios terapéuticos del sueño, así como el efecto positivo tras unas cuantas horas de sueño.Datos clínicos nos pueden demostrar que algunos trastornos de ansiedad y desordenes de estrés puedengenerar problemas de sueño.Con esto somos conscientes de una pequeña pero básica parte de la relación entre nuestras vidas emocionales y nuestras vidas oníricas.
Dormir ayuda
Para el experimento, Walker y su equipo dividieron a 34 voluntarios jóvenes y sanos en dos grupos. Los individuos de cada grupo vieron 150 imágenes en intervalos de 12 horas mientras se les observaba con un escáner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS