Sueños

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
C) La realización de deseos.
La realización de deseos nos ha hecho dividir los sueños en dos grupos. Hemos hallado sueños que mostraban tal realización y otros en los que no nos era posible descubrirla sino después de un minucioso análisis.
Hallamos entonces tres posibles procedencias del deseo:
* Puede haber sido provocado durante el día y haber hallado satisfacción a causa decircunstancias exteriores y entonces dura por la noche un deseo reconocido e insatisfecho.
* Puede haber surgido durante el día, pero haber sido rechazado y entonces perdura en nosotros un deseo insatisfecho pero reprimido.
* Puede hallarse exento de toda relación con la visa diurna y pertenecer a aquellos deseos que solo por la noche surgen en nosotros.
La necesidad de considerar como unafuente de deseos provocados de sueños los impulsos optativos surgidos durante la noche (la sed, la necesidad sexual) y nos inclinamos después a afirmar que la procedencia del deseo no influye para nada en su capacidad de provocar un sueño.
Los sueños infantiles no permiten dudar de que su estimulo es un deseo satisfecho durante el día.
El deseo insatisfecho durante el día no basta para crear unsueño en los adultos. El sentimiento optativo procedente de la conciencia puede contribuir a provocar un sueño, pero nada más. El sueño no nacería si el deseo preconsciente no quedase robustecido por otros factores. Estos factores proceden de lo inconsciente. Tales deseos inconscientes se hallan siempre en actividad y dispuestos a conseguir una expresión en cuanto se les ofrece ocasión para aliarsecon un sentimiento procedente de lo consciente y transferirle su mayor intensidad.
El deseo representado en el sueño tiene que ser un deseo infantil. En los adultos procede entonces del inconsciente. En los niños el deseo es un deseo insatisfecho pero no reprimido de la vida despierta.
Los sentimientos optativos pasan a segundo término en la formación de los sueños.
Los problemas aun nosolucionados, las preocupaciones que nos atormentan y una multitud de impresiones diversas continúan la actividad mental durante el reposo y mantienen el desarrollo de procesos anímicos en el sistema que hemos calificado con el nombre de preconsciente.
Las intensidades psíquicas constituyen excitaciones que luchan durante la noche por alcanzar una expresión, mientras que el estado de reposoimposibilita el curso acostumbrado del proceso de excitación a través de lo preconsciente y su término por el acceso a la conciencia.
La excitación nocturna desarrollada en el preconsciente no encuentra otro camino que el seguido por las excitaciones optativas procedentes del inconsciente y tiene que buscar refuerzo en este último y dar los rodeos de las excitaciones inconscientes. Utilizan sucontenido manifiesto para imponerse a la conciencia también durante la noche, llegando incluso a dominar el contenido del sueño y a obligarle a continuar la labor diurna. La idea diurna era una preocupación dolorosa, tuvo que crearse una conexión con un deseo infantil y reprimido, al que después de prepararlos convenientemente hizo nacer en la conciencia.
La satisfacción producida por la realizacióndel deseo reprimido puede ser tan grande, que equilibre todos los afectos penosos correspondientes a los restos diurnos y el sueño presentara entonces un matiz afectivo indiferente aunque constituye por un lado la realización de un deseo y por otro la realización de algo temido.
También puede ser que el “yo” dormido tome una parte mayor en la formación del sueño y reaccione con una enérgicaindignación contra la satisfacción lograda por el deseo reprimido, reacción que desencadenara afectos desplacientes e incluso llegara a poner fin al sueño, interrumpiendo el reposo con el desarrollo de la angustia.
Existe una clase de sueños cuyo estimulo procede predominante o hasta de un modo exclusivo de los restos de la vida diurna.
La fuerza impulsadora de que el sueño precisaba tenia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS