Sueños

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Planteo del problema
¿Por qué soñamos?¿Que son realmente los sueños?

Hipótesis
Los sueños son imagines que se provocan en el inconciente de una persona cuando esta durmiendo. Se cree que soñamos para satisfacer los deseos no realizados o pensamiento que tuvimos.

Objetivos
Averiguar que son los sueños y conocer mas sobre ellos.

Marco teórico
Fue Sigmund Freud quien descubrió laimportancia que tienen los sueños para conocer la personalidad de los seres humanos. Una novedad que originó un escándalo en la Viena del siglo pasado, aunque ya se habían escuchado teorías muy audaces.
Pensemos que la Medicina clásica consideraba que los sueños eran la consecuencia de un malestar físico y, en el mejor de los casos, la evidencia de un caos mental imposible de descifrar.
Siempre sehabía tachado de charlatanes a todos aquellos que pretendieron hablar de la "lógica de los sueños". La novelística romántica venía utilizando el recurso de los suenos como un elemento pasional o de adivinación por lo que se consideraba esto como una fantasía literaria que jamás podría tener una validez científica.
Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos,para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente.
Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmenterelacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores . El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos.

Desarrollo¿Por qué soñamos?
Soñamos por que en el cerebro ocurren unos cambios químico , donde el celebro se activa y hace un recuento de algunas vivencias o sucesos que ocurrieron en el transcurso del día .Se le conoce a la etapa del soñar con el nombre de REM ( RAPID EYE MOVEMENT) por sus siglas en ingles , en español movimiento rápido de los ojos , en esta etapa mientras el cuerpo se encuentra en unarelajación total , el cerebro se activa y el unico movimiento registrado es el de los ojos todo los demas órgano trabajan lento esto ocurre debido a que el tronco cerebral bloquea nuestras neuronas motrices de manera que no podemos tener movimiento del cuerpo.El sueño conyeba un ciclo que consta de 4 etapas ( estadio 1 o vigilia del sueño, estadio 2 o etapa lijera o sueño liviano, estadio 3-4 sueñoprofundo,estadio REM.Para lograr un buen dormir se debe completar este ciclo consecutivamente de 4 a 6 veces durante la noche.Este ciclo debe tener una duración de entre 90-120 minutos.Algunas personas logran de alguna manera controlar sus sueños por lo que se vuelve casi una adicion para ellos el llegar a dormir , estas personas tiene la facilidad para recordar uno y cada uno de sus sueños por loque les conoce como soñadores lucidos , estas personas logran manipular sus sueños donde experimentan el poder volar y viajar a otras partes donde tal vez nunca an estado.Logran mantenerse cociente durante el sueño.El por que soñamos fue descubierto desde 1953 en Chicago y todavía faltan muchos misterios por descubrir.
Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormirhumano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimiento ocular rápido; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.
Durante el siglo XX se avanzó muchísimo en el estudio científico de los sueños, ya que la tecnología facilitó en gran medida el acercamiento a lo que podría denominarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS