Sufragio Efectivo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
‘¡Sufragio efectivo, no reelección!’
Porfirio Díaz duró 30 años en el poder debido a que la Constitución de 1857 permitía que el presidente se reeligiera. 

Permaneció en el poder, porque laselecciones eran un elemento decorativo, no todos los mexicanos tenían el derecho a votar, y casi siempre se usaban solo como pretexto para legitimar su nueva reelección. 

Cuando Madero inicia su lucharevolucionaria, emite en el plan de San Luis la frase "Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos depongamos al dictador, Sufragio Efectivo, No reelección" 

Madero era un empresarioganadero y hacendado, dueño de la mitad de Sonora y Sinaloa, su disgusto era porque la permanencia de Díaz en el poder garantizaba que los grandes negocios de México siguieran en manos de Británicos,Franceses y Alemanes, de acuerdo a la ideología de culturización europea que impulsaba a manera de cruzada personal Porfirio Díaz. 

El Plan de San Luis fue en realidad, el documento final de unareunión entre empresarios que deseaban poner fin al régimen de Díaz para poder competir en igualdad de oportunidades con el capital extranjero. 

Madero nunca se autoproclamó presidente, en eso estás enun error, tan no deseaba quebrantar el status quo, que solo apeló a elecciones limpias y libres, no cuestionó el sistema político y social imperante (eso lo hizo Emiliano Zapata unos años después). Al resultar obvio ganador de las elecciones, y ante la seguridad de Díaz de poder imponerse nuevamente, Madero anunció el fraude, y se dijo ser el verdadero presidente de México. 

Claro, que contabacon el apoyo de mucho capital de empresarios nacionales detrás, y fue precisamente ese capital, el que seguro de que no había otra opción para erradicar a los extranjeros que se hacían de negocios queellos querían, que instaron a una revuelta armada. 

Finalmente Madero tomo cargo como presidente de México, pero conservó a todos los Senadores, Diputados y Generales del Régimen de Díaz, no cambió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio efectivo, reeleccion indispensable
  • Sufragio Efectivo Por Guerrero
  • Sufragio Efectivo No Reelecci n
  • Reeleccion en méxico "sufragio efectivo, ¿no reelecció?
  • Sufragio efectivo no reeleccion
  • El sufragio
  • EL SUFRAGIO
  • sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS