Sufragio y el Sufragio en Guatemala

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
El ciudadano guatemalteco goza de derechos y obligaciones que hacen de su participación ciudadana una gran influencia en la toma de poder político. Para ejercer esos derechos es necesario seguir un sistema el cual es diseñado o regido por el organismo legislativo, dicho sistema es una serie de normas jurídicas la cual crea o diseña esta forma de poder participar en este caso enlas elecciones presidenciales o asuntos del mismo carácter o naturaleza; esto se puede realizar por medio del sufragio que es el derecho a ejercer nuestro voto.
La primera regulación, en materia electoral en Guatemala se dio en 1981 con la Ley Reglamentaria de Elecciones, contenida en el Decreto Gubernativo número 403, la que abordó los primeros actos electorales. A continuación se explicara dela mejor forma el sufragio, los tipos o clases de sufragio que existe y como es que La República de Guatemala apoya por medio de sus leyes el sufragio y cómo es que el ciudadano guatemalteco puede ejercer este derecho

SUFRAGIO
Según Tena Ramírez el sufragio es la expresión de la voluntad individual en el ejercicio de los derechos políticos; la suma de votos revela, unánime omayoritariamente, la voluntad general.
El sufragio consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la población adulta femenina.
Puede definirse el sufragio como un medio del que disponen los ciudadanos para participaren las decisiones colectivas.
Cuando el sufragio cumple una condición electoral constituye un derecho político que se otorga a una parte de los integrantes de una comunidad nacional – los ciudadanos- , para participar como electores o como elegibles, esto es, para formar parte del electorado o cuerpo electoral.
TIPOS DE SUGRAGIO
SUFRAGIO UNIVERSAL: Es la extensión del derecho a votar a todos losadultos, sin distinción de raza, sexo, creencias y posición social.
SUFRAGIO O-FEMENINO: es la consecución de la igualdad, con los hombres en el derecho a votar. Fue la meta de las sufragistas occidentales, que dirigieron un movimiento liberal y democrático muy importante a principios del siglo XX y por la que protestaron enérgicamente durante muchos años hasta su conseguimiento
SUFRAGIOMASCULINO: es el concepto o puesto al anterior estado consisten en la restricción del sufragio universal solo a votantes masculino.
SUFRAGIO IGUAL: es un término que a menudo suele confundirse con sufragio universal, consiste en darle a cada ciudadano un solo voto, que tiene un valor de resultado, igual al de cualquier otro elector, independientemente de sus ingresos, riquezas o posición social.SUFRAGIO CENSATARIO: Se opone al sufragio igual. Es todo aquel sufragio limitado a las personas incluidas en un censo restringido. Esto no es incompatible con el sufragio universal.
SUFRAGIO OBLIGATORIO: Con este sistema la ley impone al ciudadano Elec. Ores deber de votar. Australia, argentina, Guatemala, y los países bajos son ejemplos de países en los que se practica este tipo de sufragio.SUFRAGIO GUATEMALTECO
Artículo 198; Ley Electoral y De Los Partidos Políticos -Concepto del Sufragio-
Sufragio es el voto que se emite en una elección política o en una consulta popular.

Artículo 200; Ley Electoral y De Los Partidos Políticos –Calificación del Sufragio-
En la calificación del sufragio se aplicarán los siguientes sistemas:
a) Mayoría absoluta;
b) Mayoría relativa;
c)Representación proporcional de minorías.

Artículo 201; Ley Electoral y De Los Partidos Políticos –De la mayoría absoluta-
Este sistema, aplicable tan solo a las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, consiste en que la planilla triunfadora deberá obtener, por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Si en la primera elección ninguna de las planillas obtuviere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sufragio
  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS