Sufragio Y Voto

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto; y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
El sufragio es un instrumento de cohesión social; es vía por medio de la cual una comunidadpolítica se expresa, actúa y aún se conserva, es el derecho político que los ciudadanos tienen a participar en los asuntos públicos de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos. Se trata de un derecho público subjetivo de naturaleza política
Uno de los caracteres básicos del Estado democrático liberal es el de la libre competencia por el poder, es decir, el dela elección disputada, libre, pacífica, periódica y abierta –o sea, sin exclusiones– por los electores, tanto de las personas como de los programas o partidos a los que los candidatos pertenecen.
Por medio del sufragio, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes omediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas. Cumple así dos funciones fundamentales que han hecho que el sufragio se arrogue el lugar preeminente en la vida política del Estado democrático liberal: la función electoral, que sirve para designar a los representantes, y la función normativa, que se emplea para iniciar una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo e inclusopara intervenir en la revisión constitucional. Estas funciones se resumen en una: la expresión de la opinión pública,.

NATURALEZA JURIDICA
El voto o sufragio activo no es solo un derecho subjetivo de los ciudadanos, sino es también una obligación ciudadana, un deber público o un deber cívico, sobre cuyo cumplimiento descansa el sistema democrático. En tal sentido, se considera que el voto cumpleuna función social cuya obligatoriedad puede ser dispuesta por el Estado
Se considera que podría arribarse a un consenso entre los partidarios del voto voluntario y los del voto obligatorio, en la idea de que el voto o sufragio activo, en principio, es un derecho subjetivo. A través del ejercicio de este derecho, los ciudadanos, en un régimen político de democracia representativa tienen laposibilidad, la potestad o el poder de elegir a sus representantes, es decir, a las autoridades que ocuparán los diversos cargos políticos del Estado
Para Bunster Briceño, el bien jurídico protegido indistintamente es el sufragio, pues con éste se garantiza la democracia y transparencia del proceso electoral.
Se salvaguarda a su vez los derechos de los ciudadanos a participar en las elecciones y serespetan los principios rectores del sufragio como son la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.
Al respecto, Bunster señala que ese bien jurídico cobra sentido y se materializa en la decisión electoral individual, enmarcada en los expresados atributos y en la fidelidad con que tal decisión ha de hallar, junto a todas las demás decisiones individualesmanifestadas en idénticas condiciones, su expresión última en el resultado de la votación.

TEORIAS DEL SUFRAGIO
* A.   El sufragio como derecho 
La teoría del sufragio como derecho aparece conectada a la concepción rousseauniana de la soberanía popular entendida como la suma de las fracciones de soberanía que corresponden a cada ciudadano. A partir de aquí se deduce que el sufragio es underecho preestatal, innato a la personalidad. Para Rousseau, de la cualidad de ciudadano se deduce su derecho de voto, “derecho que nada puede quitar a los ciudadanos”.
* B.   El sufragio como función
La teoría del sufragio como función se conecta con la concepción sieyesiana de la soberanía nacional -la nación, ente distinto de cada uno de los ciudadanos que la componen, es la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sufragio Y Participacion Por Medo Del Voto
  • Sufragio: atravez del voto.
  • Sufragio A través del Voto
  • Sufragio: Participación a través del Voto
  • Sufragio a traves del voto
  • Voto O Sufragio Electoral
  • Sufragio participacion a travesz del voto
  • Sufragio: participación a través del voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS