Sufragio

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
El Sufragio
Concepto
Es la facultad que tiene todo ciudadano para intervenir en los asuntos del Estado por medio del voto. Se tiene entonces el sufragio como deber, por qué es una función que ejerce el ciudadano en interés del Estado y como un derecho, ya que es establecida la relación que por medio del mismo tiene el Estado con el ciudadano en el cual la capacidad es condición exigida, tienederecho al sufragio una vez que reúna las condiciones requeridas para su ejercicio.
El sufragio en su sentido más amplio es una verdadera función pública, de importancia capital en la vida de una comunidad política, puesto que por su medio los ciudadanos contribuyen a la formación de la voluntad colectiva, a la constitución de los Órganos del Estado (gobierno) y a la resolución de los problemas deinterés nacional a base de consulta popular.
El sufragio cumple dos funciones que son:
1. Función Electoral: Que sirve para designar a los representantes
2. Función Normativa: Que se emplea para aceptar o rechazar propuestas que le sean sometidas.
La Constitución de la República de Panamá, en el Capítulo Segundo, Artículo 135, dice lo siguiente:
Artículo 135: El sufragio es un derechoy un deber de todos los ciudadanos. El voto es libre, igual, Universal, secreto y directo.
Artículo 136: Las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio.
Por qué sufragar?
Se sufraga por qué es un derecho y un deber.
Sufragio Popular: Es el ejercicio de manera directa mediante voto secreto por todo panameño, independiente del sexo mayor de 18 años con cédula deidentidad.
Por quien debemos sufragar?
Esto depende del tipo de elecciones, que se celebre estaremos en condiciones de determinar por quien sufragan, normalmente votamos por personas o candidatos, pero no siempre ello es así cuando el proceso electoral trata de plebiscito o de referéndum, entonces nosotros debemos sufragar por propuestas que nos hace el gobierno frete a lo cual nosotros debemosvotar sí o no. Si se trata de elecciones presidenciales, de diputados, de alcaldes, representantes de corregimiento o concejales, entonces debemos sufragar por personas que son aquellas que los partidos políticos han postulados en algunos tipos de elecciones ellos mismos sean postulado.
El sufragio debe estar precedido, en este caso de un análisis serio, sereno y responsable del ciudadanoelector con respecto a los diferentes candidatos a puestos de elección.
Sufragio Femenino
Surge por primera vez con la Constitución Política de 1941, que estableció que por la ley se podía conferir a las mujeres panameñas mayores de 21 años con las limitaciones y requisitos que la ley estableciera. La ley 98 de 5 de julio de 1941 hizo efectivo esa posibilidad constitucional al concederle el sufragio alas mujeres mayores de 21 años pero solamente para las elecciones de ayuntamiento provinciales, siempre que estuviesen diploma universitario, vocacional, normal o de segunda enseñanza. La primera vez que se ejerce el sufragio femenino es el 6 de mayo de 1945 en la elección de los diputados a la Segunda Asamblea Constituyente por disposición del decreto 12 de 2 de febrero de 1945 expedido por elÓrgano Ejecutivo convocando a la Constituyente.
Posteriormente la Constitución Política de 1946 puso a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre, incluido el ejercicio de los derechos políticos. Del total inscritos en partidos políticos el 48.01% son mujeres. Para el año ---- porcentaje de mujeres votantes en Panamá es del ----
En la actualidad el sufragio no solo está regulado por laConstitución Política de la República de Panamá, si no, también por el Código Electoral el cual en sus artículos del 1 al 4 establece entre otras cosas lo siguiente:
Artículo 1. Todo ciudadano tiene el deber de obtener su cédula de identidad personal y a su inclusión en el Registro Electoral. Así mismo, el Tribunal Electoral tiene la obligación de facilitar la expedición de cédulas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS