sufre de violencia uno de cada tres mexicanos

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
CRÉDITOS:
NTX / BDVG
Sufre violencia intrafamiliar uno de cada tres hogares mexicanos

| Definiciones
| Siglas y ligas a fuentes

















Fecha de actualización: Viernes 6 de noviembre de 2009
Para descargar la consulta a un archivo, seleccione el formato y pulse el botón "Exportar"

infantilSon menores de edad que enfrentan y sufren ocasional yhabitualmente actos de violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por omisión o acción pero siempre en forma intencional o no accidental por padres, tutores o personas responsables de éstos.


Fecha de actualización: Jueves 27 de octubre de 2005

| Definiciones
| Siglas y ligas a fuentes












 

Año
Porcentaje
1995
73.9
1996
58.3
1997
66.4
1998
62.8
1999
56.12000
61.3
2001
53.1
2002
56.4
2003
62.8
2004
59.2
2005
62.6
2006
62.3
2007
57.1
2008
57.4

Fuente: 
DIF. Dirección de Asistencia Jurídica.



Fecha de actualización: Viernes 6 de noviembre de 2009

Violencia intrafamiliar, primera causa de muerte de mujeres en México
Siete de cada 10 mexicanas son víctimas de golpes y amenazas, pero 99 por ciento de los casos quedanimpunes. Sólo seis estados aplican la Ley en la materia aprobada en 2007.
2010-05-09 | Milenio semanal

Una reclusa del penal femenil de Tepepan encarcelada por matar a su marido golpeador. Foto: Archivo
A más de tres años de aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo seis entidades federativas han publicado los respectivos reglamentos para su entrada envigor, mientras que en ese lapso aumentó 20 por ciento el número de hogares donde está presente el abuso emocional, físico y económico en contra de las mujeres.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más habitual y extendida debido a las leyes laxas y a que el delito sólo se persigue por oficio cuandose trata de lesiones graves que ponen en riesgo la vida. Además de ello, sólo una de cada 10 víctimas acude a los juzgados a presentar una demanda, lo cual implica un grado de impunidad de casi 99 por ciento.
Según datos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), a diferencia de hace tres años, cuando 52 por ciento de las mujeres mayores de 15 años padecía algún tipo deviolencia intrafamiliar —golpes, amenazas y relaciones sexuales forzadas—, el problema ahora está presente en siete de cada 10 de los 23.7 millones de hogares que el INEGI reporta en unión conyugal. Patricia Olamendi Torres, abogada y asesora de la UNIFEM-México, señala que la situación de violencia enfrentada por las mujeres está estrechamente relacionada con los mayores niveles de pobreza ycreciente consumo de alcohol y drogas que aumentan la predisposición de los cónyuges o parientes a exhibir conductas agresivas o violentas. Precisó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), cada año se suman al consumo de bebidas alcohólicas un millón 700 mil mexicanos, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, en tanto que el consumo de drogas comococaína, marihuana y anfetaminas se triplicó en los últimos cuatro años, lo que ha incidido directamente en una escalada sin precedente de casos de violencia intrafamiliar. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres destaca que por temor a represalias, abandono o falta de apoyo económico, sólo una de cada 10 agresiones físicas o verbales es denunciada. Sin embargo, turnadala denuncia el desistimiento es de hasta 90 por ciento, una vez que el agresor o sus familiares “convencen” a la víctima de retirar la demanda.
Informes del Centro de Investigación y Lucha Contra la Violencia Doméstica (Cecovid) destacan que la violencia intrafamiliar, de la que sólo se tiene un subregistro, se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres de 25 a 45 años de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo, una de cada tres mujeres es víctima de violencia
  • Abortos sufridos con violencia
  • violencia el pan de cada dia
  • tres formas de violencia
  • los tres poderes del estado mexicano
  • Los tres poderes del estado mexicano
  • Uno de cada 3 colombianos sufre de sensibilidad dental
  • Violencia en las aulas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS