Sufrimiento

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO:

El dolor y el sufrimiento son parte de la vida, pero en ocasiones, sufrimos innecesariamente. Generalmente utilizamos dolor y sufrimiento como sinónimos, sin embargo, para poder manejarlos adecuadamente, es importante entender la diferencia. Aunque las palabras “sufrimiento” y “dolor” casi siempre van de la mano, el sufrimiento físico se da cuando duele el cuerpo,mientras que el sufrimiento moral es dolor del alma. Se trata del dolor de tipo espiritual y no solo de la dimensión “psíquica”, es decir, del dolor que acompaña tanto el sufrimiento moral como físico. La realidad del sufrimiento plantea una pregunta: ¿qué es el mal? la respuesta cristiana a esta pregunta es distinta a la que plantean algunas tradiciones culturales y religiosas. Desde el conceptocristiano, sufrimos a causa del mal, que es una cierta falta del bien; es decir que nosotros sufrimos a causa del bien del que se nos ha privado. Mientras seamos seres imperfectos e ignorantes, mientras estemos en este mundo sometido, el sufrimiento es inevitable, y no ninguna receta mágica que nos permita escapar de él. Sin embargo, puede ser comprendido. Y esta comprensión nos permitiráutilizarlo, más que como una maldición, como un auténtico camino de perfección, ya que podemos aprender de él.
Saber sufrir no consiste solamente en aguantar el dolor, aceptándolo como algo frecuentemente inevitable, sino que de encontrar el sentido del sufrimiento, ya que lo peor del sufrimiento no es el dolor en sí, sino sufrir sin saber por qué. Todo sufrimiento es portador de un mensaje que hay quesaber descifrar, ya que en la plena comprensión esta la superación.

LA NATURALEZA DEL DOLOR SEGÚN LA IGLESIA:
Todo hombre que sufre se pregunta: ¿por qué? -es una pregunta sobre la causa- y al mismo tiempo, ¿para qué? -es decir por su sentido o su fin-. Esta es una pregunta difícil, como lo es la pregunta ¿por qué el mal? ambas preguntas son difíciles cuando el hombre se la hace a otro hombre,como también cuando se la hace a Dios, ya que el hombre no le hace esta pregunta al mundo, aunque muchas veces el sufrimiento provenga de él, sino que se la hace a Dios como creador y Señor del mundo, lo que muchas veces produce frustración y hasta la negación misma de Dios. En el libro de Job la pregunta ha encontrado su expresión más viva; la respuesta del los viejos amigos es –debe habercometido alguna culpa grave- para ellos el sufrimiento es la pena o consecuencia de algún pecado y es mandada por Dios. Pero Job niega que sea verdad ese principio ya que él se reconoce inocente y por lo tanto para Job, su sufrimiento es el de un inocente y debe ser aceptado como misterio que él, con su inteligencia, no puede comprender a fondo. Para percibir la verdadera respuesta al “por qué” delsufrimiento, tenemos que volver nuestra mirada a la revelación del amor divino. Cristo nos hace entrar en el misterio y nos hace descubrir el “por qué” del sufrimiento, ya que Él le ha dicho todo al hombre en la cruz.
El dolor es un acto de la subjetividad, un sentimiento. Santo Tomás señala diecisiete instancias afectivas. Dice el Aquilate “los hombres son víctimas de muchas deficiencias” porque sufuerza y energía vital son limitadas, todo movimiento vital consume una parte de ellas. San Agustín lo define como un sentimiento que resiste a la división. El dolor corporal intenso, patentiza en nuestra conciencia la unidad substancial de la persona; que se rebela contra su disgregación. Por su parte, Bergson considera al dolor como sensación local impotente. La tendencia a la huida que provocael estímulo doloroso está enlazada con la imposibilidad de sustraerme a la realidad dolorosa; el dolor rompe la unidad de la persona.

En un segundo nivel, la experiencia dolorosa es mucho más rica que la mera sensación de dolor. Esta última es siempre dolor exterior, causado por un mal que es contrario al cuerpo y percibido por los órganos corporales, mientras que la quiebra y el desgarro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sufrimiento
  • el sufrimiento
  • El sufrimiento
  • Sufrimiento
  • El Sufrimiento
  • El sufrimiento
  • El Sufrimiento
  • SUFRIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS