Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ramírez, M; Molina, M. (2005). Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria, Méxco, Trillas. Capítulo 1, 2 y 3.

1.- Origen del Enfoque por Competencias:

El enfoque por competencias surge no precisamente del ámbito educativo, sino de la inquietud del sector productivo de garantizar la eficiencia de los trabajadores en las actividades que estos desempeñaran, deesta manera la premisa era identificar sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Partiendo de esta premisa se aplicó una encuesta internacional para el alfabetismo de adultos, con la finalidad de definir y medir cuáles son las habilidades básicas necesarias que ellos requieren para el desempeño laboral y de la vida cotidiana; entre los resultados obtenidos, destacan: la solución de problemas,promoción del trabajo en equipo, aplicación de las TIC, la comunicación, el análisis y la interpretación.

En esta misma dirección, se replantea la situación en las escuelas en cuanto a los contenidos que se imparten a los alumnos y lo que ellos verdaderamente necesitan para que cuando sean jóvenes encuentren empleo y puedan resolver problemas de la vida cotidiana; en Alemania por ejemplo, elGobierno junto con las empresas planea los contenidos de la educación, y es allí precisamente donde surge la Educación Básica en Competencias. México también coincide que tanto estudiantes como trabajadores deben contar con ciertas habilidades básicas; y que el sector educativo debe someter a revisión las asignaturas y la didáctica empleada en el aula, con el propósito de proporcionar informaciónpara el diseño curricular de las escuelas, no sólo a nivel de básica sino también de secundaria, en donde se debe reforzar los enfoques psicopedagógicos que permitan la adquisición de aprendizajes significativos, constructivistas y comunicativos; evitando la saturación de información, la escasa preparación teórica , documental e informativa y la nula referencia a situaciones de la vida cotidianaen la cual los estudiantes debieran integrar sus aprendizajes.

En tal sentido el Estudio de Análisis Ocupacional (EAO), de México, ha establecido tres tipos de competencias:


Competencias Básicas Competencias Genéricas Competencias Técnicas Competencias para la vida
Describe comportamientos elementales de los alumnos, asociados a los conocimientos de índole formativa: lectura, redacción,aritmética, matemáticas y comunicación oral. Describe comportamientos asociados a desempeños comunes en distintas ocupaciones: analizar, interpretar, organizar, negociar, investigar, enseñar, entrenar, planificar. Describe comportamientos asociados a los conocimientos de una determinada función productiva. Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los sujetos desarrollan para poderintegrarse a un mundo heterogéneo, incierto, cambiante, inestable y complejo. Necesarias para poder incorporarse a diversos ámbitos: la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo.


Los docentes deben reflexionar sobre los programas, ya que cada vez se hacen más extensos e impiden la consolidación de los aprendizajes, es por esta razón que desde este enfoque constructivista lo que se pretendees: proporcionar a los estudiantes información que les sirva para hacer cada vez más complejas sus estructuras cognitivas; desarrollar contenidos que permitan entender procedimientos integrales, y que les permitan reflexionar y emitir juicios personales, propiciando así el desarrollo de habilidades que los hagan crecer sin dificultad una vez que egresan de las escuelas. Una vez que hayanegresado tendrán la habilidad de buscar información, seleccionarla, discriminar y estructurar argumentos, trabajar en equipo y en función de sus capacidades argumentar y defender sus puntos de vista, teniendo presente la tolerancia y la capacidad de escuchar el de los demás.
2.- Qué es el Enfoque por competencias:

Se puede definir desde distintas perspectivas, para Malpica citado por Ramírez, M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.
  • Planeacion didactica para el desarrollo de competencias en el aula
  • Planeacion Didáctica Para El Desarrollo De Competencias En El Aula
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental.
  • Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia ambiental
  • sugerencia para el desarrollo de proyectos
  • Desarrollo De Las Competencias Didácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS