Sugerencias para elaborar planes de clase

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Curso Básico de Didáctica


Sugerencias para Elaboración
de Planes de Clase.

Mtro. Raúl Bruno Uribe Álvarez
Cuernavaca Morelos.

Sugerencias para el Diseño de Planes de Clase

Antes de enlistar una serie de sugerencias para la elaboración de planes de clase, que en buena medida responde “ al como diseñar un plan de clase”, conviene responder , en unorden lógico, a las siguientes preguntas: ¿para qué un plan de clase? y ¿qué es un plan de clase?. Las respuestas a estas dos preguntas darán fundamento a las posteriores sugerencias.

¿Para qué un plan de clase?

De inicio parece innecesario argumentar la conveniencia del diseño de un plan para impartir una clase, porque estoy seguro de nadie que se haya parado frente a un grupo de estudianteslo ha hecho sin haber pensado, cuando menos, lo que va ha decir. Ni aun el más experto lo haría.

Sin embargo “hay de planes a planes”. Regularmente cuando nos iniciamos como profesores tendemos a imitar aquellos profesores que dejaron huella en nosotros , ya sea por su bonomía, su claridad para explicar, sus detalles graciosos que nos hacían amena la clase, su autoridad tolerante etc. Perotambién, tenemos en mente aquellos maestro aburridos, autoritarios, intolerantes, injustos pusilánimes, desorganizados, atolondrados o fraudulentos, que también dejaron una huella en nosotros, no querer ser como ellos. Los años de ejercicio docente y el creciente dominio de la ciencia que profesamos va troquelando un estilo personal de ser maestro.

En ese marco de experiencias tambiéndesarrollamos una manera personal de dar nuestras clases. Lo bien o mal que lo hagamos es calificado, sin concesiones, por nuestros alumnos. Ellos tienen una percepción clara sobre nuestra calidad como profesores, la mayoría de las veces justa.

Cuando percibimos que nuestros estudiantes se aburren de nuestros discursos de clase, no cumplen con las tareas o lecturas encomendadas, disminuyen su asistencia,no aprenden en la medida que enseñamos, se incrementa el número de reprobados, no festejan nuestros chistes o relatos personales o se muestran desinteresados en lo que enseñamos a pesar de las medidas de represión que hemos anunciado, se debe revisar, entre otras causas, la manera como damos nuestras clases, dicho en otros términos cómo las planeamos y las llevamos a la práctica. Sin embargo, siesta preocupación es válida en el momento en que notamos los síntomas mencionados, también lo es para aquellos que quieren ser cada vez mejores maestros.

Anotaba líneas arriba, que no existe la improvisación absoluta, que por lo menos el más irresponsable de los profesores garabatea mentalmente lo que va ha tocar en clase, sin embargo la improvisación se da en muchos rangos y lo malo es quetrae aparejada la falta de variedad y creatividad en el trabajo que ofrecemos a los estudiantes.

No obstante la indiscutible conveniencia de la planeación de las clases que impartimos y que además, lo hacemos cotidianamente con mayor o menor conocimiento de causa, es frecuente, en los cursos de formación de profesores, que cuando se sugiere a los profesores, en el marco de una teoría Pedagógica,el diseño de planes de clase como instrumento de organización que presumiblemente eficientará su labor académica, se levante voces de inconformidad.

La mayoría de los profesores que se oponen a la sugerencia lo hacen argumentando: que en su materia no es posible; que le tendrían que dedicar un tiempo adicional al que ya invierten preparando sus cursos (¿); que limita la espontaneidad ycreatividad del maestro; que el llenado de formas –si es que propone un formato para ello- no es más que un instrumento de fiscalización de la burocracia escolar, que para acabar de una vez por todas, esto de la planeación va en contra del principio de “la libertad de cátedra”.

En el fondo de los anteriores argumentos, subyacen dos elementos de resistencia: uno derivado del desconocimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA ELABORAR EL PLAN DE CLASE
  • Sugerencias para elaborar el pete
  • Sugerencia para la elaboracion de planos
  • Como elaborar un plan clase
  • Como elaborar un plan de clases
  • Como Elaborar Un Plan De Clases
  • pasos para elaborar un plan
  • Estrategias Para Elaborar Un Plan De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS