Sugerencias para estimular el lenguaje

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
SUGERENCIAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE SU HIJO(A)

Recuerde que la forma de hablar de los adultos constituye el modelo para los niños. No fomente las formasinfantiles al hablar, el niño necesita escuchar patrones auditivos correctos que le permitan desarrollar adecuadamente su lenguaje y así poder comunicarse eficazmente, no sólo con su entorno familiar sinotambién con el resto de la comunidad.

1. Cuando su hijo(a) utilice el gesto para referirse a algún objeto o expresar acciones incentívelo a que lo haga oralmente, confirme la información diciendousted la palabra que corresponde y luego la frase u oración completa. Haga lo mismo cuando exprese incorrectamente una palabra o diga frases incompletas, pero no lo corrija directamente.

2. Loscuentos, poemas, discos, rimas infantiles, etc., deben formar parte de la vida del niño. Léale a su niño(a) tanto como usted pueda, háblele acerca del cuento y de los personajes de los cuentos leídoso dichos. Luego hágale preguntas relacionadas con lo ya conversado, utilizando diferentes encabezadores lingüísticos: ¿cómo...?, ¿qué...?, ¿dónde...?, ¿cuándo...?, ¿quién...?, ¿porqué...?, ¿conquién...?, ¿con qué...?, etc.

3. Aproveche las actividades cotidianas del hogar para proporcionarle a su hijo(a) experiencias lingüísticas significativas en donde se converse acerca del nombre de lascosas, sus características, la función que cumplen, sus semejanzas y diferencias con otras, quiénes la utilizan y cuándo, etc. Ej: el baño, la hora de comer, al cocinar, al vestirlo, a la hora dedormir, etc.

4. Planifique salidas. Es a través de las experiencias vividas con otros que el niño amplía su conocimiento del mundo, amplía su vocabulario y desarrolla su habilidad para expresarsemejor. Ir de compras, visitas al zoológico, parques, playa, museos, centro comerciales, son situaciones que se pueden aprovechar para estimular el lenguaje, no sólo durante el paseo sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para estimular el lenguaje
  • Ejercicios para estimular el lenguaje
  • Ejercicios para estimular el lenguaje
  • ejercicios para estimular el lenguaje
  • 04 Folletos Pautas Para Estimular El Lenguaje
  • sugerencias para favorecer el lenguaje
  • Ejercicios para estimular el lenguaje
  • Actividades Para Estimular El Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS