SUGESE

Páginas: 44 (10789 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014













“En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón”



Introducción
La historia de los seguros realmente comenzó en Costa Rica en 1924, cuando el InstitutoNacional de Seguros ("INS") fue fundado como una entidad del Gobierno al cien por cien. Estaba protegido por legislación que impedía toda competencia nacional o extranjera. La excepción a esto fue el Magisterio, que desde hace muchos años ofrece seguros adecuados a los miembros de los sindicatos de maestros y profesores. 

Como la única aseguradora con seguros generales en Costa Rica, el INSdisfrutó de un mercado cautivo, y con los años se convirtió  en la mayor aseguradora de Centroamérica. Una parte  de su actividad se deriva de los Seguros de Riesgos del Trabajo y del Seguro Obligatorio de Automóviles.
Ha habido varias decisiones que afectaron al INS y el mercado de seguros en Costa Rica.

Desde el principio los seguros se vendían por medio de agentes. En los años 50 fue aprobadoel llamado "código de ética" entre los agentes, lo que hacía difícil - casi imposible - para un cliente cambiar de agente.  Esto llevó a un desmejoramiento del servicio de algunos agentes que no ayudaban a sus clientes a superar la burocracia en caso de reclamos, y esto fue en detrimento de la buena reputación de INS.

A mediados de los 90 el INS hizo un cambio importante - propició laintegración de  "agencias comercializadoras de seguros".  La ventaja inmediata era que las nuevas agencias no estaban sujetas al  "código de ética", y podían competir libremente con los agentes independientes y con otras agencias de seguros,. El resultado  fue un gran mejoramiento de la calidad del servicio. El número de agencias alcanzó un máximo de 82 en 2005.

En 2009 Costa Rica suscribió  un Tratadode Libre Comercio con los países de  Centroamérica, EUA y el Caribe ("TLC"), una de cuyas condiciones era que el mercado de seguros debía ser abierto a la competencia, y las leyes que protegían al INS como monopolio debían ser revocadas..

Otro aspecto del TLC fue que Costa Rica debía tomar en serio las medidas para evitar  el lavado de dinero, y se dictaron duras consecuencias para lasinstituciones financieras que no las cumpliesen plenamente. Estrictamente hablando, las compañías de seguros son instituciones financieras, y por lo tanto ellos como sus intermediarios están obligados a cumplir - a pesar de que es difícil imaginar cómo el dinero puede ser lavado a través del seguro.

En julio de 2009 la Superintendencia de Seguros ("SUGESE") fue creada, y poco después se aprobaronleyes y reglamentos para asegurar que el mercado de seguros se desarrollara de una manera ordenada y se protegieran  plenamente los intereses del público.

Las leyes y reglamentos que abarcan las aseguradoras, las reaseguradores y los intermediarios (agentes, agencias, corredores y corredurías) establecen las condiciones para formar estas organizaciones, las condiciones bajo las cuales puedenoperar, y los detalles de los productos que pueden ser ofrecidos en el mercado. El proceso de concesión de licencias para todas las partes es minucioso, igualmente la aprobación de los productos a ofrecer. 

En la actualidad hay varias compañías de seguros autorizadas operando en Costa Rica, y ninguna, excepto el INS, tiene un amplio espectro de productos que se ofrecen. Hay varias empresas corredorasde seguros, además de agentes directos que ofrecen los productos de las aseguradoras a los que están suscritos.

El efecto de la apertura del mercado es el esperado. INS  ha entrado en competencia, reduciendo sus primas en las líneas de seguros competidas, y ofreciendo nuevos productos y mejoras a los seguros existentes.  Al mismo tiempo, se está esforzando por reducir la burocracia y mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS