Suherencias Didacticas Historia

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Historia II. Tercer grado
Bloque I. Las culturas prehispánicas y la conformación del virreinato de Nueva España
Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos, Manejo de información histórica, Formación de una conciencia histórica para la convivencia

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Organiza por etapas y cronológicamente hechos yprocesos del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

Localiza las culturas del México prehispánico, las expediciones de descubrimiento, conquista, y el avance de la colonización de Nueva España. 1. PANORAMA DEL PERIODO

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN, EL PROCESO DE CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE NUEVA ESPAÑA. • Oriente a susalumnos para que elaboren una línea del tiempo ilustrada con los principales acontecimientos y procesos del período de estudio.
• Pida a sus alumnos que tracen en mapas las áreas culturales de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, las expediciones de descubrimiento y conquista y la organización inicial del territorio de Nueva España.
Reconoce las características políticas, sociales,económicas y culturales del mundo prehispánico. 2. TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

¿Por qué la sociedad y cultura virreinal se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?

EL MUNDO PREHISPÁNICO: Sus zonas culturales y sus horizontes. La cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en el Posclásico. La Triple Alianza y los señoríosindependientes. • Pida a los alumnos que investiguen una cultura prehispánica y en grupo elaboren un cuadro comparativo de las características políticas, sociales, económicas y culturales de las culturas mesoamericanas.

Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española. CONQUISTA Y EXPEDICIONES ESPAÑOLAS: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlán. Otras campañas yexpediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades. • Presente fragmentos de crónicas y relatos sobre la Conquista y los primeros años de Nueva España como las Cartas de Relación de Hernán Cortés e Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Pida que elaboren unahistorieta donde representen consecuencias de estos procesos.
Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas. LOS AÑOS FORMATIVOS: La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos. Inmigración española, asiática y africana. La creación de la universidad y la Casa de Moneda. • Muestre a los alumnos imágenes de paisajes prehispánicos ycoloniales. Señalen los cambios y comenten algunos supuestos de por qué se transformó el paisaje.
• Solicite a los alumnos investigar acerca de la migración de españoles, africanos y asiáticos.
• Proporcione fragmentos de textos sobre las razones para establecer la universidad y la Casa de Moneda. Guíe a sus alumnos hacia la reflexión de qué cambios provocaron.
Explica la importancia delcomercio y de la plata novohispana en el mundo. NUEVA ESPAÑA Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO: Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú y Asia. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional. • Proporcione información acerca de la plata y del intercambio comercial entre Nueva España y el mundo. Pida a sus alumnos que elaboren un mapacon los lugares de producción de plata, puertos comerciales, rutas de comercio y zonas de peligro.
• Comenten la relevancia de actividades para Nueva España y el mundo.
Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del virreinato. LA LLEGADA A LA MADUREZ: El carácter corporativo de la sociedad. Los gobiernos locales: cabildos indígenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la didáctica
  • Didactica de la Historia
  • Historia Didactica
  • Historia de la didáctica
  • Historia De La Didactica
  • Didàctica de la historia
  • Didactica Historia
  • Didactica De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS