Sui generesis

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
sui generesi

psicologia

Frondizi sostiene que la distinción entre ser y valer y el examen del valor en tanto valor significan un gran avance de la filosofía. Los valores ya no pueden serreducidos a ninguno de los tres sectores de la realidad, tal como ha sido concebida la realidad por antiguos y modernos.
En efecto, los valores no son ni cosas, ni estados psicológicos, ni objetos ideales.Se nos aparecen como cualidades de las cosas pero no son cualidades primarias (como la extensión) ni cualidades secundarias (como el color).
“Los valores son cualidades sui generis”. Entre suscaracterísticas se destacan: la polaridad (a un valor positivo le corresponde uno negativo), y la jerarquía (hay valores superiores y valores inferiores).
A lo largo de la obra se suceden preguntas talescomo: ¿son los valores objetivos o subjetivos?, ¿tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor?, ¿sólo valoramos lo que nos agrada?, ¿el hecho de que la gente desee unacosa la convierte en deseable?
El autor nos introduce así en la polémica subjetivismo vs. objetivismo, polémica que considera originada en un mal planteo del problema. El valor no tiene por qué sernecesariamente objetivo o subjetivo. En los capítulos III y IV hace un resumen de las teorías subjetivistas y objetivistas más relevantes. En los siguientes capítulos expone sus críticas a ambasposturas y nos presenta su propia concepción.
Las doctrinas subjetivistas coinciden en afirmar que la vivencia valorativa crea el valor. Estas vivencias pueden ser el placer, el deseo o el interés.Frondizi se ocupa de mostrar con argumentos y ejemplos que:
a) hay actividades y objetos placenteros que no son valiosos,
b) hay deseos no valorables y objetos valiosos que no son deseados,
c) una cosaes el interés que tengamos por un objeto y otra que el objeto merezca nuestro interés. “El problema axiológico no consiste, por consiguiente, en averiguar cómo y por qué valoramos, sino cómo debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Sui
  • MADAME SUI
  • Madama Sui
  • Sui Generes
  • Madama sui
  • Madama Sui
  • Madama sui
  • Madama sui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS