Suicida666

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Resumen: todo es teoría de Sautu // modulo nº 2 
 
-          El diseño de una investigación : teoría, objetivos y métodos 
 
  Consiste en la planificación para contestar las siguientes preguntas ¿Desde que perspectiva teórica se abordara el citado tema? ¿Qué metodología se utilizara para producir evidencia empírica? ¿Cual será la estrategia de análisis? Estas preguntas tiene relaciónjerárquica siendo la primera la fundamental ya que condiciona al resto.
  El término diseño es un protocolo en el cual se especifican las tareas que demandará la ejecución de una investigación, un propósito, el objetivo, el diseño combina teoría, metodología y técnicas. Tiene 3 etapas: construcción de un marco teórico, la deducción de objetivos a partir de ese marco y la elección de una metodología quearticule para la producción de evidencia empírica.
-          Etapas de un diseño
 
El diseño retomando lo anterior y redefiniéndolo como un conjunto articulado de decisiones epistemológicas, teóricas metodológicas y técnicas. Su estructura básica antes mencionada da lugar a la construcción de técnicas. Existe una concepción empirista  de la realidad donde se utilizan conceptos conductistaspor lo cual la metodología es cuantitativa. Es posible reconstruir  procesos macro-sociales a partir de la agregación de unidades individuales, ahora bien muchas comunidades académicas no aceptan los diseños elaborados sobre la base de supuestos teóricos implícitos.
 
-          Construcción de un marco teórico
  
    La construcción del marco teórico de una investigación constituye la primergran etapa de un diseño, requiere revisar, evaluar y sintetizar el conocimiento producido por otros para construir un punto de partida, la revisión bibliográfica es fundamental donde la clave es selección una sensata y actualizada y no necesariamente exhaustiva. La teoría cuando se la define impregna la totalidad del diseño, la construcción del marco teórico  tiene una serie de puntos: A) la ideadel conocimiento mismo y como producirlo b) las concepciones generales de la sociedad y lo social c) los conceptos más acotados  que se refieren al contenido sustantivo mismo del tema. El estilo de trabajo dependerá del tema mismo y los métodos.
 El primer conjunto de ideas es el paradigma, el segundo son las teorías sociales y del cambio social y el tercero la teoría sustantiva que se enfoca enalgo más acotado. Estas tienen importancia en la formulación del objetivo de la investigación. (Las investigaciones cuali hacen más énfasis en la discusión del paradigma, y las cuanti hacen énfasis en las teorías sustantivas donde derivan proposiciones y conceptos).
 
-          Paradigmas y metodologías
 
    El paradigma es la orientación general de una disciplina el modo de orientarse y miraraquello que la propia disciplina ha definido como contenido temático sustantivo (En las ciencias sociales conviven varios paradigmas que compiten en sus modos de comprender).
 La primera tarea de un diseño de investigación es la formulación del problema o tema a investigar, el paradigma donde se ubica el estudio influye sobre la definición de esos objetivos y su orientación metodología, ademásen la formulación de objetivos interviene la teoría general, es decir involucra una visión del mundo y su naturaleza. Paradigma y teoría general guían las concepciones acerca de la realidad, lo que puede y no ser investigada de ella. Ahora la concepción de la realidad y como ella opera están vinculadas a los supuestos acerca del vínculo entre conocedor y lo que será conocido.
 Dentro delparadigma  se construyen los objetivos y se lleva a cabo el diseño, los objetivos dependen del paradigma, la teoría general, los conceptos y proposiciones teóricas sustantivas y la metodología, donde estos vínculos no están explícitos.
 El investigador  que trabaja en un marco institucional  tiene un conjuntos de temas que su propia comunidad de referencia le determina ya sea los contenidos de temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS