Suicidalidad

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Objeto de estudio.
Familias disfuncionales, un factor causal de suicidalidad (intentos suicidas) en jóvenes.
Durante el proceso de investigación el científico social se enfrenta a diferentes conflictos, el primero es encontrar el objeto a estudiar, con respecto a esto Wright Mills refiere a la imaginación sociológica, que en realidad hace falta desarrollar esta cualidad ya que dentro delequipo de trabajo a todos les surgen diferentes inquietudes, por lo cual, es difícil encontrar una tema en especifico a tratar, como por ejemplo dentro de nuestro equipo surgieron diferentes temas como son: la desnutrición en niños menores de 5 años; ¿Cómo se desarrollan los individuos en diferentes sociedades dentro de los reclusorios (Norte)?; los métodos de enseñanza aprendizaje y eldesarrollo tecnológico , y ¿Cómo estos determinan el desarrollo del individuo dentro de la universidad?, pero en realidad no logramos determinar que fuera un hecho social porque no era algo trascendental; por lo cual dejamos ese tema, y un día revisando unas noticias se encontró una que en realidad provoco gran interés, el aumento de suicidios en jóvenes que es un caso realmente alarmante y más porque losfactores causales de este hecho son determinados por la sociedad.
“La imaginación sociológica es una cualidad mental que nos ayuda a usar la información y a desarrollar una razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás esta ocurriendo dentro de nosotros mismos”.
“La imaginación es pasar de una perspectiva a otra…es la capacidad de pasar de lastransformaciones mas impersonales y remotas a las características mas simples del yo humano y de ver las relaciones entre ambas cosas”.
Este hecho nos genero gran inquietud ya que dos integrantes del equipo han vivido muy de cerca esto, uno con pensamientos suicidas generados por depresiones y el otro integrante que lo vivió con la perdida de una persona muy cercana, por lo cual esta inquietudpaso a ser un problema y por lo tanto un objeto a estudiar logrando así pasar de lo privado a lo público.
“Una inquietud es un asunto privado: los valores amados por un individuo le parecen a este que están amenazados… Un problema es un asunto publico: se advierte que esta amenazado un valor amado por la gente”.
Rompiendo con los juicios de valor, y no quedarnos con las prenociones en elproceso de investigación se sigue con la documentación para saber acerca de lo que se va a investigar y dejar de lado la no conciencia para así pasar a los juicios de hecho y buscar información relacionada al objeto de estudio ya que no se tenían ideas claras de lo que es el suicidio y de como éste es tomado por la sociedad, el juicio de valor de la investigación hablando del suicidio se creía que erauna salida fácil de los problemas que afectan a los individuos dentro de la sociedad.
Primera ruptura: La separación de las prenociones y el sentido común refiriéndose a lo que dice Bourdieu en La ruptura. “Sustituir las nociones del sentido común por una primera noción científica”.
Rompiendo con la no- conciencia se comenzó con la búsqueda de documentos relacionado con el tema y se encontrarondiferentes conceptos sobre el suicidio, uno de ellos es:
“Que el suicidio es una acción que realiza el individuo para quitarse la vida de forma voluntaria”.
“Se llama suicidio, todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la victima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado”.
Segunda ruptura: Romper con la noconciencia y el artificialismo refiriéndose a lo dicho por Bourdieu en La ruptura. “ El principio de la no- conciencia impone, por el contrario, que se construya el sistema de relaciones objetivas en el cual los individuos se hallan y que se expresan mucho mas adecuadamente en la economía o en la morfología de los grupos que en las opiniones e intenciones declaradas de los sujetos”. (7)
En México, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidal Depressive Black Metal
  • suicidal angels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS