Suicidio Adolescente
INDICE:
Portada… 1 Pag.
Índice… 2 Pag.
Introducción…3 Pag.
Desarrollo… 4 hasta la 10 Pag.
Conclusión… 11 Pag.
Bibliografía…12 Pag.
Introducción: en el siguente trabajo enseñaremos todo sobre el tema y cual es el rol del psicologo frente al problemas, mostraremos tambien los metodos, tratamiento , factores de riesgo entre otras cosas mas, este es un temas muy importante dentro de la sociedadque algunas veces no le tomamos importancia.
¿Qué es el suicidio?
El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automóvil intencionalmente.
Las conductas suicidas a menudo ocurrencomo respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades físicas graves, el envejecimiento, el desempleo o los problemas económicos, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol.
¿Qué es un adolescente?
La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humanoentre la niñez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicológicos, pero los más notorios son los físicos.
El término se puede definir como la edad o período tras la niñez y que comprende desde la pubertad, hasta el desarrollo completo del organismo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) postula que la edad de laadolescencia es entre los 11 y los 19 años, período que se divide entre adolescencia temprana (12 a 14 años) y adolescencia tardía (15 a 19 años).
No obstante, la edad de la adolescencia no es definitiva ya que varía según el individuo y el grupo social al que pertenezca. Se suele considerar que la adolescencia es entre los 13 y los 25 años.
Factores de riego de una adolescente suicida:
Losadolescentes que intentan el suicidio o se suicidarán se caracterizan por tener diversos factores de riesgo para esta conducta, entre los que se encuentran:
•Provenir de medios familiares con desventaja social y pobreza educacional
•Estar más expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan una niñez infeliz.
•Presentar mayor psicopatología, incluyendo depresión, abuso de sustanciasy conducta di social así como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva.
•Mayor exposición a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidógenos como las relaciones humanas tumultuosas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales.
Intentaré desarrollar cada uno de estos aspectos por separado para que el lector pueda conocerlos en detalle.I- Factores culturales y sociodemográficos: Los problemas socioeconómicos, los bajos niveles educacionales y el desempleo son factores de riesgo para el comportamiento suicida pues limitan la participación social activa del adolescente, impiden la satisfacción de las necesidades más elementales y coartan la libertad de quienes los padecen.
II- Situación familiar y eventos vitales adversos: La...
Regístrate para leer el documento completo.