Suicidio Asistido

Páginas: 36 (8927 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Suicidio asistido

"el pedirle a un médico que colabore en un suicidio, transforma a los instrumentos de la medicina en instrumentos de muerte".
Al estar enterados de este tema no preguntaremos ¿Acaso es esa una sociedad solidaria y compasiva? Y ¿En qué realidad vivimos en que realidad vivirá nuestras familias?
Planteo de la cuestión
¿Es posible una legislación nacional que contemple a laeutanasia, desde el punto de vista bioético y jurídico?.
La medicina cuenta hoy con medios para moderar la máximo los sufrimientos físicos que padecen los enfermos terminales a través de cuidados paliativos que no alteran el  desenlace de la muerte, sino que solo tratan de que el paciente disminuya al máximo los sufrimientos que padecen al fin de su existencia.
En estos casos la medicina actúacomo reguladora del morir llevando, en muchos casos al enfermo a una situación de deterioro físico, aislado de sus seres queridos, en el que quizás el paciente no hubiera deseado como desenlace de su vida.
Otras veces llevando a los familiares a una situación económica de endeudamiento, para paliar los costosos tratamientos sin sentido ya que no otorgaran al enfermo a una mejoría.
Tambiénutilizando recursos en hospitales públicos que podrían ser utilizados para otras investigaciones o en enfermos con posibilidades de vida.
Esto se suma a que la formación médica, el juramento que estos realizan, los principios morales y las legislaciones vigentes hacen que los médicos se abstengan de realizar todo tipo de actos que pongan en peligro o interrumpan la vida del paciente por miedo a sersometidos a pleitos de “mala praxis”.
La Declaración de Derechos Humanos consagró en 1948 y numerosos Tratados y Pactos internacionales posteriores a ella reconocen al hombre el derecho a decidir sobre su vida, su salud y su propia muerte en forma personal.
Sin embargo lo antes descrito con relación a los médicos, el Código Penal y la Ley 17132 resultan incompatibles no solo con aquellas normasinternacionales sino con la propia Constitución Nacional que defiende la libertad, la privacidad y la dignidad humana de la persona.
En lo expuesto anteriormente, el derecho, valida esas actividades con el objeto de preservar la vida  e impone sanciones a quienes las omitan y obliga a los enfermos que no estén de acuerdo a pedir una autorización que los habilite  a no someterse a determinadasprácticas.
Esto obliga a que un tercero –un juez- acceda o no a acatar la voluntad del paciente privándolo del derecho a decidir sobre su forma de morir.
Hipótesis
“La legislación debe respaldar la decisión de los enfermos que hayan previsto su suicidio asistido para casos terminales e irreversible. La efectiva asistencia -en los casos de paciente con competencia bioética reducida- será el médico el quedeba resolver la conducta a seguir frente a un enfermo grave, cansado, abatido”
Definiciones y Normas legales en torno de la cuestión
Se reserva este nombre única y exclusivamente para la acción médica con la cual
se pone fin en forma directa a la vida de un enfermo próximo a la muerte y que así
lo solicita, para dar término a los sufrimientos de su agonía ya sea que se efectúen
-porcomisión  -denominada también eutanasia activa- o -por omisión     -o eutanasia pasiva deliberada de la prestación de tratamientos médicos ordinarios o proporcionados que podían prolongar  la vida del paciente y con cuya carencia se anticipa la muerte. Estas alternativas en las que los elementos volitivos –querer morir (el enfermo desahuciado o el paciente accidentado e irrecuperable) y la finalidadrequerida y perseguida (hacer morir) son idénticas.
El debate sobre la eutanasia no es reciente, pero en 1995 se abrió la polémica a nivel mundial cuando el Parlamento del territorio del Norte de Australia legalizó  dicha práctica médica el 15 de mayo de 1995. Esta “Ley de  Derecho de los enfermos terminales” fue bien acogida por asociaciones de pacientes y rechazada por agrupaciones religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio asistido
  • Suicidio asistido
  • Suicidio Asistido
  • suicidio asistido
  • Suicidio Asistido
  • Suicidio Asistido
  • suicidio asistido
  • suicidio asistido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS