Suicidio De Mujeres

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
se ahorco por la soledad.

Suicidios en México
Tasa de suicidios en México sube 31%
En México la tasa de suicidio creció 31% en una década, sobre todo entre los jóvenes de 14 a 21 años, como consecuencia del incremento de la pobreza, el desempleo y poca accesibilidad a los servicios de salud mental.
En el marco del Día Mundial contra el Suicidio, el Consejo Nacional Contra las Adiccionesinformó que cada año se registran al menos 5 mil 840 suicidios y 10 mil 500 intentos suicidas de niños y adolescentes que recurren a armas de fuego y punzocortantes, raticidas, ahorcamiento o saltar desde lugares altos.
Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio, y las autoridades sanitarias estiman que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes.
MaríaLiliana Toledo, médica adscrita al Hospital Psiquiátrico Héctor Tovar Acosta del IMSS, precisó que “por cada mujer existen cinco hombres que se suicidan”.
Toledo aclaró que aun cuando las mujeres intentan cuatro veces más acabar con su vida, en realidad son los hombres quienes utilizan métodos definitivos que hacen imposible cualquier rescate.
“Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no sontan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera”, mencionó en entrevista.
En México el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad, y el problema es que ha crecido prácticamente a la par de que se incrementan los trastornos depresivos, ya sea por predisposición genética, acceso abusivo de alcohol, así como de drogas ilícitas, obien por factores psicosociales como el aumento de la pobreza.
Por ello, el suicidio se focaliza, principalmente en entidades como Yucatán, Tabasco, Campeche y Guanajuato.
Toledo comentó que la prevalencia, por ejemplo, en Campeche es de 18.9%, en Yucatán de 16.4% y en Nuevo León de 7.6%.
Para el especialista el incremento de suicidios en el país sólo se puede explicar a través del aumentoacelerado de la violencia y de la agresividad, asimismo por la falta de oportunidades de desarrollo profesional y laboral.
De acuerdo al centro de salud mental (CESAM), en lo que va del año son mas de 80 suicidios registrados en el estado de Queretaro, principalmente en la zona conurbada, aunque la taza se ha mantenido igual en los ultimos dos años, afirmo el secretario de salud Mario Cesar GarcíaFeregrino.
En entrevista, señalo que el mayor numero de casos se da principalmente en personas jovenes de los 15 a 30 años aunque de igual forma se presentan varios casos entre los 30 y 45 años de edad por diversas situaciones que sufren en el cotidiano o bien por patologías psiquiatricas.

Suicidio en America
Incidencia en las diferentes regiones
Las tasas de suicidios son para america másfrecuentes en el varón que en la mujer, en todos los paises, oscilando en 2 a 4 por 100.000 habitantes.
En los últimos años, Chile se ha convertido en el segundo país de la OCDE que más ha aumentado la tasa de suicidios en el mundo. En el caso de los adolescentes, para 2020 se estima que cada día un joven se quitará la vida en nuestro país, según cifras del ministerio de Salud y las proyecciones depoblación de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 las cifras crecen en los adolescentes. Según cifras del ministerio de Salud, si en 2000 se suicidaban cuatro de cada 100 mil personas entre 10 y 19 años,  esa cifra en 2010 se elevó a ocho y se estima que para 2020 se llegará a 12 suicidios por cada 100 mil jóvenes, lo que representa un incremento del 200 por ciento.
ParaJulio Dantas coordinador regional del recientemente presentado Proyecto TODO MEJORA, creado para apoyar a adolescentes y jóvenes que sufren  el rechazo familiar y social, especialmente homosexuales, el tema del suicidio adolescente en Chile es urgente y se deben crear las políticas públicas que correspondan.
Respecto de la realidad chilena sobre el tema Julio Dantas señaló que “dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS