suicidio en hombre

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
"Hombre deprimido"
Media hora después de hablar con su mejor amigo, Guy se quitó la vida. Ni su familia ni sus allegados lo vieron venir. Estaba sumido en una depresión profunda y no supo pedir ayuda.
Este es el caso de miles de hombres de todo el mundo. Estudios estadísticos indican que la tasa de suicidios de este género va en aumento, mientras que el de las mujeres ha disminuido.
Sólo enReino Unido, en 2011 se registraron 12 suicidios diarios de hombres, la mayoría entre 45 y 55 años.
¿Qué está causando este fenómeno? 'Muchos de los motivos son pérdidas de dinero, de trabajo, deudas y fracasos profesionales', le dice a la BBC el psiquiatra Peter Byrne, del hospital de la Universidad de Newham.
Por su parte, Jane Powell, directora de la Campaña contra una vida miserable, explicaque el actual clima económico mundial es el gran causante de que se hayan disparado los suicidios en hombres.
Hace un año Wilson Stephens intentó quitarse la vida. La presión de crear una empresa se sumó a una crisis de pareja y a un juicio que tuvo que enfrentar.
'Todo se estaba derrumbando, no lo podía superar y traté de suicidarme', le cuenta a la BBC.
'Para los hombres es muy difícil decir'necesito ayuda'. Se supone que somos fuertes'.
En muy pocas oportunidades se crea un espacio en el que los hombres se sientan cómodos para hablar de sus problemas, de las presiones a las que se enfrentan. Esto los hace más vulnerables.
Con el fin de entender las razones que cada vez más lleva a los hombres a optar por el suicidio, la BBC reunió a varios expertos con dos hombres que intentaronquitarse la vida y familiares de quienes no supieron pedir ayuda.
'Es interesante como la mente te juega malas pasadas. Como pone las cosas de una manera que te pega fuerte... pero también es interesante los progresos que puedes llegar a alcanzar en un año', comenta Stephens.
Para Powell, la historia de Simon es muy frecuente. 'Creo que allá afuera hay miles de hombres que saben exactamente lo quesiente'.
Qué habría pasado si...
'El perfil de los hombres que se suicidan es muy distinto al de los que vienen a pedir ayuda', dice el psiquiatra Peter Byrne.
'Me temo que allá afuera hay una población de psiquiatras, que como yo, no llegamos a tratarlos. Sus familias sólo se enteran del problema después de que perdieron la vida'.
Hace seis años que Guy, el ex esposo de Caroline Carter sesuicidó. 'Muchas veces pienso cuan distinto sería si hubiera hablado con la familia, con los amigos... con alguien'.
Carter confiesa que nunca se le pasó por la cabeza pensar que Guy se quitaría la vida.
'Yo sé que estábamos separándonos y que se deprimió mucho, pero también siempre estaba cambiando de ánimo... Lo había mencionado y nunca creí que lo haría. Esto es algo de lo que me sentí culpabledurante mucho tiempo', agrega.
Guy dejó una hija, Lottie Barnard, quien tuvo que manejar la rabia que sintió al verse sin él. 'Te da rabia que te haya dejado en esa situación'.
'Con el tiempo lo perdoné. Ahora entiendo por qué lo hizo, y acepto el hecho de que él no estaba bien'.
Carter habla de forma pausada. Asegura haber conseguido paz. Lograr entender los motivos del suicidio de su parejale ayudó.
'Entiendo que (Guy) se encontraba en tal estado de desesperación, que esa fue su única forma de... honestamente pensó que estaríamos mejor sin él. Obviamente ese no es el caso, pero es en lo que verdaderamente creía. Sólo me da mucha tristeza de que no haya podido hablar conmigo o con alguien más'.
Una llamada
Kevin Shepherd escucha con atención a Caroline. La presencia de ella y suhija le afecta, porque él estuvo a punto de dejar sin padre a dos chicos.
'La verdad es que cuando uno está en ese estado no tienes habilidad para racionalizar. No tienes la habilidad de pensar racionalmente, de poner las cosas en perspectiva de forma que puedas pensar en cómo vas a superar la situación'.
Una llamada telefónica salvó a Shepherd del suicidio. Minutos antes de quitarse la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio de un hombre feliz
  • El suicidio de un hombre feliz
  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS