Suicidio En Los Adolescentes

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Suicidio en los adolescentes.
¿Por qué los adolescentes llegan a este acto como solución?

Propósito: el propósito de este tema es encontrar el problema a por que adolescentes llegan a este acto para solucionar problemas.
Aprender más acerca de los factores que podrían llevar un adolescente al suicidio podría ayudar a prevenir más tragedias. Aunque no siempre se puede impedir, siempre es buenaidea informarse y tomar medidas para ayudar a un adolescente con problemas.
Si creemos que existe un mínimo de posibilidad de que realice el suicidio, lo primero que debemos hacer es comunicárselo a todas las personas que viven con él, para que no lo dejen solo en ningún momento y evitar que tenga acceso a los objetos con los que se pueda dañar y causar su muerte.
También, debemos comunicárselo asus amigos y a los profesores. Lo más probable es que no esté pensando en suicidarse seriamente, pero, en un momento de crisis puede que lo haga.
Es muy importante que acuda a un psicólogo con la mayor prontitud posible. La ayuda profesional puede hacerle ver su situación de una forma más positiva.
Debemos hablar con él sobre el tema y no pensar que por el hecho de hablar sobre ello vamos areforzar la idea del suicidio. Todo lo contrario, reducimos el riesgo de cometerlo, ya que podemos hacerle reflexionar y entender que es un gran error.
Planteamiento:
¿Cuáles adolescentes están en riesgo de suicidarse?
Puede ser difícil recordar cómo se sentía ser adolescente, atrapado en esaárea gris entre la niñez y la edad adulta. Por supuesto que es una época de increíbles posibilidades, pero tambiénpuede ser un periodo de estrés y preocupación. Se sienten presionados para adaptarse socialmente, tener un buen desempeño académico y actuar con responsabilidad.
La adolescencia también es una época de identidad sexual y relaciones sociales y existe la necesidad de independencia que a menudo está en conflicto con las reglas y expectativas que otras personas establecen.
Los jóvenes con problemasde salud mental, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, corren riesgos más altos de pensar en el suicidio. Los adolescentes quienes pasan por cambios fuertes en la vida 
Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes incluyen:
un trastorno psicológico, especialmente la depresión, trastorno bipolar y consumo de drogas y alcohol (de hecho, como el 95% de laspersonas que fallecen por suicidio tienen un trastorno psicológico al momento de morir)
sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación
sentimientos de desesperanza y de complejo de inferioridad que con frecuencia se manifiestan con la depresión
un intento previo de suicidio
antecedentes de depresión o de suicidio en la familia
abuso emocional, físico o sexual
falta de un grupo de apoyo, malasrelaciones con los padres o sus pares y sentimientos de aislamiento social
hacer frente a bisexualidad u homosexualidad en una familia o comunidad que no lo apoya o en un ambiente escolar hostil


¿Qué pueden hacer los padres?
Muchos adolescentes quienes logran o intentan suicidarse dan algún tipo de advertencia a seres queridos de antemano. Por lo tanto, es importante que los padres conozcan lasseñales de advertencia de manera que los adolescentes con tendencias al suicidio puedan obtener la ayuda que necesitan.
Algunos adultos piensan que los jóvenes que dicen que se van a lastimar o a matar "lo dicen sólo para llamar la atención". Es importante darse cuenta que si se ignoran a los adolescentes que llaman la atención, podría aumentar la posibilidad de que sí se lastimen (o peor).
Observe yescuche
Observe bien a un adolescente retraído y con depresión. Comprender la depresión en adolescentes es muy importante ya que puede parecer diferente a las creencias comunes acerca de la depresión. Por ejemplo, puede presentarse como tener problemas con amigos, con las calificaciones, el dormir o estar de mal humor o irritable en vez de llorar o de sufrir de tristeza crónica.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suicidio en adolescentes
  • El suicidio en los adolescentes
  • El Suicidio En La Adolescencia
  • Suicidio adolescente
  • SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA
  • Suicidio y adolescencia
  • Suicidio adolescente
  • suicidio en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS