SUICIDIO EN MENORES

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
SUICIDIO EN MENORES
Las cifras causan escalofrío. Cada año se suicidan en el mundo algo más de 600.000 jóvenes entre 14 y 28 años, mientras gobiernos e institutos científicos, universidades y organizaciones no gubernamentales y hasta entidades religiosas tratan de encontrar las causas de este fenómeno y formular recomendaciones que frenen la autodestrucción juvenil que se suma al envejecimientoacelerado de la población mundial.

El suicidio de Aaron Swartz, una de las mentes más brillantes y activas en la historia de internet, disparó las alarmas y desde todos los centros de investigación se redobló la tarea de averiguar por qué ha venido en aumento el número de adolescentes, jóvenes y niños con tendencias autodestructivas. Swartz acababa de cumplir 26 años, pero era considerado ungenio en el mundo de internet pues había desarrollado sistemas de agregación de datos, fue fundador de redes sociales, dirigió el proyecto Open Library para digitalizar cualquier libro y era un hacker muy temido. Esta habilidad le permitió penetrar archivos de varias universidades en su deseo de democratizar toda obra que pudiera aportar a la sociedad; pero el procedimiento es ilegal y por eso fueenjuiciado y se enfrentaba a la posibilidad de una condena de 20 años, que lo sumió en profunda depresión hasta quitarse la vida.

La muerte de Swartz es un dígito en las estadísticas de suicidios juveniles. Según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo; el año pasado se suicidaron 1’300.000 y de estas, cerca de 55% eran jóvenes. Algo peor: segúnAlexandra Fleischmann, investigadora del departamento de salud mental de la OMS, la tendencia va en aumento, y los factores que llevan a esa fatal determinación son diversos.

Sobresalen algunas causas que llaman la atención de psiquiatras, psicólogos, consejeros espirituales y líderes de iglesias. Destrucción de las familias por separación o abandono, indiferencia total o parcial de los padres, o deuno de ellos, frente a las necesidades o expectativas de sus hijos, videojuegos violentos que incluyen repetidas escenas de muerte, decepciones amorosas, depresión y matoneo o bullying, son las motivaciones más notorias del suicidio en jóvenes y hasta en niños menores de 14.
Un joven holandés se quitó la vida después de “soportar” constantes acosos por parte de sus compañeros de colegio y a travésde correos electrónicos y de redes sociales.

Según investigaciones de distintos centros de higiene mental, este tipo de “bullying electrónico” sigue en aumento en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina.

En Colombia causó conmoción el reciente suicidio de una niña de 14 años que se lanzó desde el noveno piso del edificio donde vivía con su familia, al parecer como desenlace devarios episodios de ansiedad cuyos orígenes no se habían establecido con precisión; ella se encontraba en tratamiento médico.

Excesiva protección de padres a hijos
Para el pastor y sociólogo Edgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, al joven de hoy le falta acompañamiento y sufre por traumas de soledad e inseguridad pues nuestra sociedad moderna es salvaje en elsentido de no tener compasión con nadie, es como un dragón que come todo lo que le pongan en frente. Y en medio de todo el gran desarrollo moderno de las comunicaciones, la soledad lo lleva a unos imaginarios de la vida sin esperanza.

El otro aspecto determinante es la cultura de la excesiva protección de padres hacia los hijos; no hemos trabajado seriamente el tema de enseñar a nuestros niños yjóvenes a buscar soluciones a los problemas y a manejar el trauma, permanecemos como radares para ver cómo solucionar las dificultades de los niños y esto lleva a una sociedad joven como la latinoamericana a tener un sentido de incapacidad, y cuando el joven debe enfrentar una dificultad, la mejor posibilidad es escapar a esa realidad a través del suicidio.

El también pastor y psicólogo Juan Eduardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intento de suicidios en menores
  • Prevención De Suicidio En Menores De Edad
  • Suicidio en menores de edad
  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS