Suicidio - perspectiva cristiana

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Universidad Evangélica del Paraguay
FACULTAD DE TEOLOGÍA
SEDE: INSTITUTO BÍBLICO DE ASUNCIÓN

Jóvenes y el suicidio

Bruno Almada

Monografía presentada como requisito para el cumplimiento parcial de la materia Pastoral Juvenil

Asunción
2011
Índice
Introducción 3
I. Significado de Suicidio 4
II. Indicios de suicidio 5
III. Motivos de suicidio
A.Etiología 7
B. Influencia Interna 7
C. Influencia Externa 9
IV. Asesoramiento al suicida 11
Conclusión 15
Anexo 16
Bibliografía 17
Introducción
El suicidio es una de las problemáticas más alarmantes que amenazan a la sociedad en las últimas décadas. La destrucción de la familia como ente primario en la sociedad, la facilidad de adquiriradicciones y perder el rumbo de la vida, las depresiones y frustraciones que un mundo lleno de facilidades nos ofrece, son sólo algunos de los motores de este fenómeno que, a pesar de estar presente desde siempre, toma fuerza en nuestro mundo postmoderno.
Algunos objetivos que nos propusimos cumplir con este trabajo son el de posibilitar un entendimiento de las causas del suicidio en jóvenes, susindicadores y cómo reconocerlos, y por supuesto cómo podemos ayudar a personas que atraviesan esta tan dramática situación.
Para la elaboración de este trabajo utilizamos varias fuentes bibliográficas y algunas fuentes de información extraídas de internet, y resumimos la información para lograr una mejor presentación del contenido.
A continuación, le invitamos a disfrutar del desarrollo denuestro trabajo.


Concepto de Suicidio
La palabra suicidio viene del latín y está compuesta por sui “sí mismo” y cidium “muerte” del vocablo coedere “ceder, matar”. Etimológicamente significa “darse muerte a sí mismo” (Stamateas, 1995: 233). El suicidio es un fenómeno complejo que comprende factores físicos, sociales y psicológicos que actúan e interactúan; sin embargo, la forma en que elindividuo se relaciona con su medio ambiente y cómo afecta este último su personalidad, son causas que determinan que el individuo intente suicidarse o no.
El suicidio es el resultado de un acto de la víctima dirigido contra si mismo, acto que puede ser una lesión auto producida, o la realización de una actividad peligrosa que, con toda probabilidad, conduce a un accidente fatal. Otro tipo desuicidio es el que se conoce como submeditado, en donde la intención de morir no es consciente, de manera que la víctima sin reconocerlo, se autodestruye lentamente. Es el caso de las personas que padecen una enfermedad provocada por sentimientos negativos o estados emocionales que afectan la salud física. Otra forma indirecta de autodestrucción consiste en la ingestión de substancias dañinas parala salud como drogas, alcohol y tabaco en línea, Macias.
Billy Graham afirma lo siguiente
La persona suicida siente que ha agotado todas sus opciones. La vida carece para ella significado, propósitos, no ve ningún futuro, de modo que es pregunta porque debe seguir soportando su infelicidad extrema, la angustia, la desesperación, y la desolación, la obsesión de que nada cambiara para mejorarla llena de un sentimiento de impotencia y con la convicción de que la muerte es la única escapatoria posible (Billy Graham, 1984: 262).

I. Indicadores de tendencia suicida
Antes de que una persona termine con su propia vida, existen tres fases que podemos reconocer en casi cada suicida:
A. Consideración de la posibilidad: Tras necesitar un escape, considerar el suicidio como unaalternativa.
B. Ambivalencia: se piensa en los pro y en los contra de la decisión.
C. Decisión: Aquí ya prepara en cómo, se siente tranquilo y sereno, pues ya tomó su decisión. No quiere matarse, sino matar la situación.
Podemos reconocer el plan de la persona que planea matarse mediante los indicadores que casi todos los suicidas presentan. A pesar de que no todos hablan de sus deseos, es notable la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suicidio. Una Perspectiva Gestaltica
  • Paganismo desde la perspectiva Cristiana
  • La comunicacion desde una perspectiva Cristiana
  • Antropologia culturan desde una perspectiva cristiana
  • Perspectiva Cristiana Para La Resolución De Conflictos
  • Aikido desde una perspectiva occidental y cristiana
  • EL SUICIDIO EN LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL
  • El Suicidio Perspectiva Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS