Suicidio y depresión en los jóvenes que viven en familias disfuncionales

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
REALIZADO POR: OBERTS IOHA

Suicidio y depresión en los jóvenes que viven en familias disfuncionales (ENSAYO).


MÉXICO
2013









INTRODUCCIÓN

Las familias disfuncionales son núcleos sociales que con regularidad presentan un abandono emocional de parte de los padres hacía los hijos (niños y jóvenes). Este abandono emocional en muchas ocasiones genera en el adolescenteuna patología depresiva que sí no es diagnosticada y tratada a tiempo puede conllevar a la muerte del individuo mediante el acto de suicidio, el cual es concebido como el acto consciente de una persona de quitarse la vida.

El principal propósito del presente ensayo es generar conciencia dentro de la sociedad sobre este problema que está vigente en el área de la salud mental y que afecta amuchos jóvenes. Tan solo en México y acorde a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el suicidio se ha venido incrementando desde hace ya tres décadas, aumento desmedido que hoy en día coloca al suicidio como la tercera causa de muerte juvenil. Es necesario entonces dar conocimiento del grave problema que conlleva la depresión juvenil generada por las familiasdisfuncionales.

1.- LA FAMILIA Y SU CLASIFICACIÓN

¿Qué es la familia? Menciona Molina (1998) que concebir a la familia como sistema implica que ésta constituye una unidad, una integridad, por lo que no se la puede reducir a la suma de las características de sus miembros. Es decir, la familia no se puede considerar como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones.Partiendo de esta idea cabe señalar que debido a que la familia es conformada por todos los miembros, es necesario entonces que en ella existan valores fundamentales como: el respeto, la comprensión, la seguridad, el afecto, la comunicación, la diversión, el apoyo, la colaboración, la confianza, la responsabilidad, la integridad, etc., aspectos que crean un ambiente sano dentro de este núcleo de lasociedad. Por tal motivo concebimos a la familia como el conjunto sistémico principal de las interacciones éticas en la sociedad.

Por lo regular, resultan ser los padres y hermanos los primeros seres humanos con los que se relaciona e interactúa una persona. Es en esta “primera interacción” que los miembros menores de un grupo familiar copien con frecuencia los patrones comportamentales delos miembros mayores mediante un aprendizaje cognitivo social, es decir; un aprendizaje por imitación. Esta primera interacción es muy importante porque modela el comportamiento que el individuo tendrá ante la sociedad. En síntesis, la primera interacción; la familiar, es la base de las relaciones sociales. Por tal motivo, es importante que cualquier individuo se desarrolle en un ambiente familiarque procure que esta base se desarrolle bajo los criterios de la funcionalidad que es establecida por los valores.

La funcionalidad dentro del aspecto familiar se refiere al grado de unión y de respeto en los valores que estos núcleos poseen o deberían poseer, por ende, la familia funcional es aquella que promueve un desarrollo favorable para todos sus miembros, manteniendo la armonía, lasjerarquías, los límites. Las familias funcionales procuran compartir y consultar la toma de decisiones por todos los miembros, y mantienen roles claros y definidos. En síntesis, las familias funcionales satisfacen aun en los rangos mínimos, las necesidades materiales como la alimentación, techo, salud, educación y diversión.

Entre unas de las tantas características que podremos encontrar en estasfamilias están las siguientes:
Son dialécticas: es decir, procuran mantener comunicación constantemente.
Son dinámicas: las acciones o conducta tomada por uno de los miembros influirá en los comportamientos, sentimientos y pensamientos de los demás integrantes y viceversa.

Por otro lado tenemos a las familias disfuncionales que son las que llegan a afectar a los jóvenes debido a su mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Disfuncional
  • familia disfuncional
  • FAMILIAS DISFUNCIONALES
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales
  • Las familias disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias Disfuncionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS