Suicidio

Páginas: 27 (6518 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
MARCO TEORICO:

El suicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida. .

Para Mercedes Jesús Peña, decana del Colegio de Sociólogos de Junín, se trata de un problema muy complejo porque la población se ha convertido en hipersensible por causa de se arrastra desde la época de la violencia política, en que la gente se acostumbró a convivir con De otramanera no se puede explicar cómo es que un adolescente de 14 o 15 años planifique quitarse la vida; es decir, escoja el lugar, llegue hasta allí provisto de los productos para darnos un tiempo para nuestros hijos, enseñarles los valores",

Huancayo, Arequipa y Trujillo concentran la mayor cantidad de suicidios en el interior, reveló el jefe Un caso muy común es la gran influencia que ejercen losnoticieros y este medio de comunicación masivo por excelencia y por presentar una imagen del mundo deteriorada y muchas veces de modo morboso, solo para atraer la atención del público.

Cabe mencionar que el resultado del proceso de emisor, receptor y o retroalimentación, que ejercen os medios masivos en los individuos, actúan como refuerzo de las actitudes en el ser humano, haciendo que estossean positivos o negativos en su desarrollo social.

Un suicida puede llegar a tener gran influencia por parte de los medios al orillarlo a la depresión, al temor, la angustia, la agonía y hasta la imitación de estereotipos que por estar en la televisión peden ser un ejemplo a seguir para los televidentes.

✓ Dificultad de integración social por parte del suicida.

✓ Desórdenesmentales

✓ Incapacidades físicas mal asimiladas, etc.

✓ Otras causas

e falta de ideales, acabando por quitar todo sentido a la existencia, cuando se cae en una apreciación de los acontecimientos.

La comunicación en el acto suicida:

El comportamiento suicida, aparece más claro cuando se considera como una forma de comunicación.

En la mayoría de los casos el suicidio, es como unalarga cadena de acontecimientos, acompañada de muchas comunicaciones a lo largo de este proceso, el acto suicida acaba convirtiéndose en una comunicación que puede tener muchos sentidos y gran importancia.

La comunicación en la conducta suicida se clasifica según:

Su forma: Puede ser verbal (incluyendo escrita); no verbal y comportamental.

Si es directa o indirecta: Puede ser abierta yclara, implícita e indirecta. Son formas de comunicación el retraimiento, la donación de objetos estimados, las alusiones a cosas que no necesitan, fantasías de muerte, sepultura o recate de situaciones peligrosas.

Sustancias o contenido: Puede contener expresiones de culpabilidad explicaciones del acto suicida o instrucciones para las demás personas, por ejemplo testamentos o cartas de lossuicidas.

Objeto de la comunicación: En las situaciones más interpersonales la comunicación ya dirigida a una persona o personas concretas; cuando las motivaciones son intrapersonales, la comunicación va más bien dirigida a la sociedad en general.

Finalidad: Puede ser patente o indirecta, a veces se trata de un pedido de auxilio, un deseo de que lo contengan y lo rescaten, un medio paramanifestar la hostilidad y el odio, una imputación final de culpa, un modo de humillar a otros o hacerles sentirse culpables, o una forma de echarse así mismos culpas de absorber a otros y de espiar los delitos propios.

CARACTERÍSTICAS DEL SUICIDIO:

El comportamiento de la actividad suicida, comprende la autodestrucción total (muerte), la autodestrucción (no muerte), la mutilación y otras accionesdolorosas y no dolorosas, las amenazas, indicaciones verbales de las intenciones de destruirse, depresión e infidelidad y pensamientos de separación, partida, ausencia, consuelo y alivio.

Clínicamente una vez que se han roto las defensas psicológicas, es mayor la posibilidad de que la persona se deje vencer por la tensión emocional cuando esta aparece. El comportamiento es más grave debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS