Suicidio

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CONDUCTA SUICIDA EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

DIANA ALDANA

TALLER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ 2010

TEMA:
Suicidio en los estudiantes de la Manuela Beltrán
PREGUNTA:
¿Cuáles son los principales motivos que encaminan a tener una conducta suicida?
OBJETIVO GENERAL:
Conocer a profundidad el fenómeno de conductas suicidas y determinarcuáles son las principales motivos que orientan hacia estas, especialmente en los estudiantes de la Manuela Beltrán.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer la situación socioeconómica los estudiantes de la Manuela Beltrán que tienen conductas suicidas.
* Identificar un grupo en común con conductas suicidas.
* Conocer los motivos más frecuentes que orientan a la conducta suicida.
* Buscarlos factores más influyentes en la conducta suicida.
* Diseñar una herramienta para la recolección de datos.

JUSTIFICACIÓN
Para los más destacados filósofos, científicos, psicólogos, psicoanalistas ha sido un desafío importante profundizar acerca de los orígenes del trastorno mental referente al suicidio; los factores culturales y socio demográficos como lo son la adaptación a una nuevacultura, los sentimientos de pérdida, el rechazo por parte de los compañeros, o la situación familiar como la separación de los progenitores, exigencias desmedidas pro parte de estos o simplemente la psicopatología propia de los adolescentes como el abuso del alcohol o drogas, depresión, trastornos de ansiedad y trastorno social de la personalidad son los factores principales que orientan hacia unaconducta suicida.
Conocer este tipo de personas en la Universidad Manuela Beltrán, permite identificar un grupo de riesgos con el cual se puede trabajar para evitar este tipo de conducta suicida vinculándolos a la vida sana y social.
Los principales beneficiarios de este proyecto en primer lugar serían todos los estudiantes ya que se pueden generar grupos de apoyo para ellos, en segundo lugarla Universidad que es la principal gestora del bienestar de los estudiantes podrá conocer los motivos que dan lugar a esta conducta creando un ambiente mas cómodo para estos estudiantes.

HIPÓTESIS
la tendencia suicida en las personas es debido a que esta no sólo afecta un gremio en particular si no que es causa y circunstancia de la mayoría de tendencias en una población que sin necesidad dediscriminar a un grupo en especifico, se pueden observar los traumas de la niñez, infancia o adolescencia, ya lo diría el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, todo psicosis o problema mental en un adulto es debido a las vivencias en su infancia, dando como resultado que la principal razón para las tendencias suicidas en las personas es atribuido a algo en común.
Otro factor importante al quese le pueden atribuir la causa de dichas conductas es el estrés, pero no a un estrés postraumático, el cual se pudiera derivar de la primera causa, si no de de un estrés cotidiano y constante debido tanto a la presión social y paterna como a la vida estudiantil, laboral o cotidiana. Es normal que un universitario o empleado posea altos niveles de estrés debido al medio en el que se desenvuelven,sin embargo no todos logran asimilarlo de una manera correcta, y esto conduce a pensar que el estrés cotidiano es otra razón para tener las tendencias suicidas.

MARCO TEÓRICO
La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo que ha estado presente en todas las épocas históricas y todas las sociedades, y que se manifiesta por una variedad de comportamientos en un continuo que va desdela ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de riesgo.1

El suicidio es un fenómeno complejo que incluye componentes biológicos, psicológicos, sociológicos, filosóficos, morales…
El acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS