Suicidio
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos deestrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes el divorcio, la formación de una nueva familia conpadrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser unasolución a sus problemas y al estrés.
La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niñoscomo en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado. Cuando hay duda en los padres de que el niño o el joven pueda tener un problema serio, un examen siquiátrico puede ser degran ayuda.
Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que eladolescente está contemplando el suicidio:
• cambios en los hábitos de dormir y de comer
• retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales
• actuaciones violentas,comportamiento rebelde o el escaparse de la casa
• uso de drogas o de bebidas alcohólicas
• abandono fuera de lo común en su apariencia personal
• cambios pronunciados en su personalidad• aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar
• quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: los dolores de cabeza, de...
Regístrate para leer el documento completo.