Suicidio

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Suicidio
El suicido es un fenómeno complejo, debido a que es un grave problema de salud, requiere nuestra atención, pero su prevención y control no son tarea fácil.
Los métodos de suicidio varían entre los países, en algunos por ejemplo el uso de escape de gases, intoxicación por medicamentos y armas de fuego. Los varones mueren más que las mujeres.
Tener ocasionalmente pensamientos suicidasno es anormal. Estos son parte de un proceso de normal desarrollo en la infancia y adolescencia al tratar de dilucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte.
Los pensamientos suicidas se vuelven anormales en los niños y adolescentes cuando la realización de estos pensamientos parece ser la única salida para sus dificultades. Existe entonces unserio riesgo de suicidio o intento.
Las jóvenes sufren de depresión más a menudo que los varones, pero es más fácil para ellas hablar de sus problemas y solicitar ayuda, los jóvenes, a menudo son más agresivos e impulsivos y no pocas veces actúan bajo la influencia de alcohol y drogas.
Generalmente el comportamiento suicida se clasifica como intencionales e accidentales.
En el caso de laviolencia dirigida hacia la propia persona, el suicidio es la situación más relevante. Este puede ser consciente e inconsciente; el acto de suicidio inconsciente se suele manifestar mediante accidentes, en los casos de suicidio consiente se suele gestionar el momento, los recursos y las circunstancias apropiadas para producirse la muerte o un daño menor.
El suicidio, de Edouard Manet (óleo, 1877)
“Elsuicidio[1] es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo.
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión[2] y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.”


Psiquiatría

El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos,que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo. Antes que la acción, el suicidio comienza en el pensamiento. Ya sea por problemas personalesy/o emocionales, las personas suicidas deben ser evaluadas como individuo para entonces entender el suicidio a nivel social. La psiquis de la persona suicida debe contener dos elementos fundamentales: valor y no temer a la muerte. Sin estos factores indispensables la persona tendrá pensamientos suicidas que no ejecutará. Estos pensamientos pueden ser controlados y remplazados por pensamientospositivos. Con estos, viene un sentido de indefeción y desesperanza ante las situaciones que le afectan. Las personas suicidas exhiben algunas características tales como depresión, impulsividad, baja tolerancia a la frustración y son personas sin espíritu de lucha. Teniendo en cuenta el perfil de la persona suicida se puede prevenir la mayoría de los suicidios con hospitalización, psicoterapia yfarmacoterapia en casos extremos. Los indicadores y comportamientos varían dependiendo de la persona. Según la cuarta versión de El Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, los pensamientos recurrentes (no solo el temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse son síntomas de personas condepresión mayor.

Signos de alarma
Estado de ánimo depresivo o irritable.
Mal genio
Pérdida del interés de las actividades, apatía.
Incapacidad para disfrutar de actividades que solían ser placenteras.
Cambios en el apetito.
Cambios en el peso (aumento de peso o pérdida de peso involuntaria).
Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido.
Somnolencia diurna excesiva.
Fatiga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS