Suicidio

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
tema: EL SUICIDIO
Introducción
El tema es preocupante y es necesario abordarlo. De eso trata mi trabajo, de un estudio detallado del suicidio.
EL SUICIDIO: Constituye la acción voluntaria de acabar con la propia vida. Unas mil personas se suicidan diariamente, y por lo menos 5000 más intentan hacerlo. El suicidio es considerado en casi todas partes como una de las más frecuentes causas demuerte, aun cuando las estadísticas oficiales sean a menudo inexactas y confusas. El suicidio es la única conducta destructiva en que agresor y víctima se identifican. Como agresores, casi todos están enfermos de la mente (por lo tanto no son responsables o culpables) como victimas necesitan ser defendidos contra sí mismos.
Las sociedades modernas continúan manteniendo unos niveles de suicidio muyelevados, producto, en parte, de la permisividad social y del considerable grado de tolerancia a este respecto que se registra en la actualidad. Los medios tecnológicos necesarios, así como las sustancias tóxicas precisas, se encuentran fácilmente accesibles para toda la población. El fenómeno del suicidio se aborda desde una perspectiva psicosocial, con la principal finalidad de comprender lasrazones profundas que impulsan a los individuos a cometer semejante acción, e incorporar los resultados de estas investigaciones a los tratamientos y terapias individuales para prevenir este tipo de acciones.

Desarrollo
"Si se admite que el suicidio es un crimen, sólo la cobardía puede impulsarnos a él. Si no es un crimen, tanto la prudencia como el valor nos obligan a desembarazarnos de laexistencia cuando ésta se convierte en una carga."
David Hume
 
Cuando alguien muere, algunos prefieren entender “que así lo quiso el destino”, “que todo fue una sentencia divina” o “que hubo una confabulación con el tiempo para que las manecillas del reloj se detuvieran”. En cambio, si la voluntad de irse de este mundo es propia, muchos se preguntarían por qué lo hizo, lo acusarían de egoísta ydescargarían su dolor y su rabia contra ellos mismos.

Suicidarse suele ser para muchos la excusa del cobarde, y para otros, la valentía requerida por la envidia de quien alguna vez lo pensó, pero que nunca fue capaz de hacerlo. Ante esta situación paradójica, los suicidas no son cobardes, ni tampoco valientes, ya que la cobardía y la valentía son atributos de la personalidad que no secuantifican por las veces que un sujeto se quita la vida o deja de quitársela. Entonces se vislumbra el panorama en términos de que el ciudadano común maneja una creencia errónea o un mito sobre el suicida, que debería ser eliminado pues entorpece la prevención de esta conducta.

El suicidio es un fenómeno complejo que atrajo la atención de filósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo delos siglos. Según el filósofo francés Albert Camus (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio.   La OMS   define “el acto suicida”   como toda acción por la que un individuo se   causa a sí mismo un daño,   con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos motivos. En cifras, el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad entodo el mundo y provoca más de un millón de fallecimientos cada año.
Una problemática que se puede observar claramente que contribuye en la frecuencia de los suicidios es dar por hecho situaciones que tendrían que analizarse más a fondo y por personas profesionales en el tema.
1. “Las personas que hablan de suicidarse rara vez terminan haciéndolo; solo desean llamar la atención y se les deberetar a que lo hagan, para poder entonces desenmascararlas”.
La verdad es que las personas que hablan de suicidarse están hablando en serio, y pueden estar dando pistas o señales oportunas de sus intenciones. A estas personas no se les debe desafiar, si no brindarles asistencia para que puedan obtener ayuda profesional.

2. “Una persona que ha llevado a cabo intentos serios de suicidio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS