Suicidio

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Cristina Alejandra Gutiérrez Hernández
Duelo normal
El duelo normal se inicia inmediatamente después, o en los meses subsiguientes, al fallecimiento de un ser querido.

Los signos y síntomas típicos del duelo son: tristeza, ansiedad, angustia, recuerdo reiterativo de la persona muerta, llanto, irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse y llevar a cabo las labores cotidianas. Haycasos en los cuales también aparecen manifestaciones de mayor significancia psicopatológica, como desmayos, conversiones, alucinaciones con el difunto (alucinaciones de carácter emocional), ilusiones con el difunto, sueños y pesadillas.

Las personas que viven un proceso de duelo normal pocas veces requieren o solicitan asistencia psiquiátrica, por lo tanto el psicólogo y/o el médico deatención primaria no debe derivar a la persona en duelo con un psiquiatra. El psicólogo o el médico de atención primaria debe estar preparado para acompañar a las personas en el proceso de duelo, y que soliciten su ayuda. Deben estar capacitados para reconocer cuándo la evolución de un duelo no es la norma, y requiere de una intervención o tratamiento más cuidadoso. Para ello es importante tener en cuentala relación entre procesos de duelo y la psicopatología. Los duelos mal elaborados dan a lugar a la aparición de psicopatología, así como un trastorno mental establecido o de base, puede provocar dificultades en la elaboración de un trabajo de duelo.

El duelo normal o duelo no complicado es una respuesta normal ante una pérdida, con un carácter predecible de sus síntomas y de su desarrollo. Alprincipio suele manifestarse como un estado de “shock“ caracterizado por aturdimiento, sentimiento de perplejidad y aparente dificultad para captar el alcance de lo ocurrido. Suele ser breve, y es seguido de expresiones de dolor y malestar como ansiedad, llanto y suspiros. También suelen presentarse sensación de debilidad, desmayos, pérdida de apetito y peso, dificultad para concentrarse, pararespirar y para hablar e insomnio; son frecuentes los sueños sobre la persona fallecida, que producen una sensación desagradable al despertar y comprobar que se trataba sólo de un sueño.

Es común el auto reproche, menos intenso que en un duelo patológico, caracterizado por pensamientos que suelen centrarse en actos relativamente triviales que se hicieron o se dejaron de hacer con el difunto.Las personas que se sienten aliviadas de que se haya producido la muerte del otro y no la suya suelen experimentar lo que se denomina culpabilidad del superviviente; creen, a veces, que son ellos los que deberían haber muerto.

A lo largo del proceso del duelo tienen lugar varias formas de negación; con frecuencia la persona que experimenta el duelo se comporta o reacciona como si la muerte no sehubiera producido, y mantienen la convicción de que la persona está viva o la fantasía de que la persona está de viaje, y que en algún momento volverá. Los intentos por perpetuar la relación perdida se manifiestan en actitudes tales como seguir comprando objetos que gustaban al difunto o estimulan su recuerdo (objetos de unión).

Es frecuente la sensación de presencia del fallecido, que puedeser tan intensa que llegue a provocar ilusiones o alucinaciones (oír la voz o sentir la presencia del difunto), en un duelo normal, sin embargo, el superviviente reconoce que la percepción no es real. Muchas veces, creen ver a la persona fallecida entre una multitud, y la buscan hasta comprobar que era una equivocación.
También pueden presentarse fenómenos de identificación, en los que elsuperviviente puede adoptar cualidades, gestos, movimientos, ademanes, y características de la persona fallecida con objeto de perpetuarla de un modo concreto. Estas maniobras muchas veces pueden alcanzar proporciones potencialmente patológicas, desarrollando síntomas físicos similares a los que padeció el fallecido o que sugieren la misma enfermedad que provocó la muerte.

Las formas de respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS