suicidio

Páginas: 26 (6297 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
SUICIDIO

El suicidio es un fenómeno humano universal presente en todas las épocas históricas. Sin embargo, las distintas sociedades han mantenido hacia él, actitudes enormemente variables en función de principios filosóficos, religiosos o intelectuales.
La prevalencia del suicidio es muy diversa según las distintas regiones y países del mundo.

Antecedentes históricos

A lo largo de lahistoria, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distinta manera. Aunque algunas de ellas son muy parecidas, las mismas culturas han incluso modificado su propio acercamiento al mismo con el paso de los años, retomando o abandonando posturas anteriores.

La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos; cuando un hombre de hoyhabla de su muerte, piensa que si le fuera dado escogería una muerte súbita, sin dolor, como un leve sueño. El hombre del medioevo se sentiría aterrado de ello, porque como lo expresa el padre de Hamlet, en la famosa obra de Shakespeare, moriría (en la flor del pecado) por eso el hombre de la Edad Media prefería un tiempo de arrepentimiento y de balance de sus deudas con Dios y con los hombres,incluso en las oraciones medievales se rezaba “líbranos Señor de la muerte repentina”.

Ha sido considerado dependiendo del momento histórico y la sociedad que se tome como referencia. En la Europa antigua y sobre todo en el imperio Romano, este acto fue consentido e inclusive considerado como acto honroso. Ya en la Edad Media la iglesia católica Romana condenó expresamente esta práctica tanto queen las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del sujeto que había cometido suicidio, además de que su cadáver sufría todo tipo de humillaciones. Después de la revolución francesa en los países europeos empezó a suprimirse el castigo aplicado a los sujetos que intentaban el suicidio; los últimos países en modificar su legislación, fueron Inglaterra(1961),Irlanda(1993).

En el extremo contrario ciertas sociedades como los japoneses en la segunda guerra mundial, Lo pilotos Camicaces japoneses consideraban como un gran acto de honor el llevar a cabo misiones suicidas de bombardeo estrellando sus aviones contra el objetivo enemigo.El suicidio ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres: los mayas, según refiere la historia, veneraban a Ixtab, ladiosa del suicidio,

La Antigüedad

Los Galios consideraron razonable el suicidio por vejez, por muerte de los esposos, por muerte del jefe o por enfermedad grave o dolorosa. De igual forma, para Celtas Hispanos, Vikingos y Nórdicos, la vejez y la enfermedad eran causas razonables. En los pueblos germánicos (Visigodos), el suicidio buscaba evitar la muerte vergonzosa ("kerlingedale"), lo cualera loable y bien visto. En la China (1.800 ac) se llevaba a cabo por lealtad, en Japón se trataba de un acto ceremonial, por expiación o por derrota, y en la India por motivos litúrgicos o religiosos, así como por muerte de los esposos (éste último considerado hoy día un delito criminal).

Las Tribus Africanas consideraban maligno y terrible el contacto físico con el cuerpo del suicida,incluso se quemaba la casa y el árbol donde se hubiese ahorcado éste; el suicidio reflejaba la ira de los antepasados y se consideraba asociado a brujería; por otra parte, el cuerpo se enterraba sin los ritos habituales.

En los Antiguos Cristianos el suicidio era muy raro pues atentaba contra el V mandamiento. En La Biblia aparecen 8 referencias a suicidios: 3 de guerreros para no entregarse alenemigo, 2 en defensa de la patria, 1 al ser herido por una mujer, y 2 por decepción (Ajitófel y Judas). Existe también la referencia a dos suicidios colectivos, uno de 40 personas en un subterráneo de Jerusalén y el suicido de la fortaleza sitiada de Massada.

En Grecia y Roma las referencias a los suicidios son innumerables y por diversos motivos: por conducta heroica y patriótica, por vínculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS