Suicidio

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TEMA: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

DOCENTE: LUIS ORBEGOSO GALARZA

ALUMNOS: FRANK DIAZ MARQUEZ
JHAMBER TORO RIOJAS

CURSO: SISTEMAS DE EVALUACION EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

TRUJILLO – PERÚ
2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

I. INTRODUCCIÓN
¿Qué es la Inteligencia Emocional?Según Daniel Goleman
(Jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury, Massachusetts-EEUU)
“La capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos”
“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”
En varias ocasiones nos habremospreguntado por qué algunas personas, independientemente de su cultura, o historia personal, reaccionen frente a diferentes problemas de manera inteligente, creativa y conciliadora, por qué algunas personas tienen más desarrollada que otras la habilidad para relacionarse bien con los demás, por qué algunos triunfan aunque no sean los mas inteligentes.
Hoy sabemos que el nuevo concepto que da respuesta aéste y otros interrogantes es la inteligencia emocional, una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero enformar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes.
Imaginen el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público, un empresario sin motivación por su empresa o un negociador sinautocontrol, éstas personas tardarán poco en perder su trabajo por un mal conocimiento y manejo de sus emociones. En las selecciones de personal de las empresas actuales, se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción, ya no solamente se lo contrata por rendir un buen test o tener un buen curriculum.
II. LAS EMOCIONES
Las emociones son estadosanímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja en los comportamientos externos e internos. Configuran una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación. Las emociones pueden agruparse, en términos generales, deacuerdo con la forma en que afectan nuestra conducta: si nos motivan a aproximarse o evitar algo.
Robert Plutchik
(Psicólogo estadounidense, creador de la teoría psicoevolucionária integrativa de las emociones) Identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que se experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta.
Temor
Sorpresa
Tristeza
DisgustoIra
Esperanza
Alegría
Aceptación
Cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente, aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. Por ejemplo:
La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación nos hacen sentir cariño; el desengaño es unamezcla de sorpresa y tristeza. Estas emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es aún menos intenso que la ira.
La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas que experimentan una intensa alegría y en el otro extremo están los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS