suicidio

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Suicidio
El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte.
Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio;entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo desuicidio.
Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.







Yucatán y Campeche, líderes en suicidios
De 2010 a 2011 la cifra creció de 5,012 a 5,718 por año enel país.


El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora el 10 de septiembre. (Milenio)
MEXICO, D.F.- El número de suicidios en México va en aumento, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelan que mientras en 2010 se registraron 5 mil 12 fallecimientos por esta causa, en 2011 hubo 5 mil 718, lo cual representa un incremento de 14por ciento. Los jóvenes son la población más afectada, además de que en este grupo poblacional se mantiene como la tercera causa de muerte.
Las cifras fueron presentadas en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre; en ellas se resalta que 80.8% de los suicidios consumados corresponden a hombres. Cabe señalar que los estados de Campeche yYucatán son los que presentan las tasas más altas con 9.5 y 9.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, mientras que Guerrero presenta la tasa más baja con 2.6.
Al respecto, Héctor Lara Tapia, de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo en entrevista para Milenio que de acuerdo a diversos estudios que ha realizado, “en realidad son los estados del norte los que tienen tasas más altas, pero esoes en comparación con la agresión dirigida hacia afuera; los que tienen las tasas más bajas de suicidio son los que cuentan con las más altas de homicidio”.
Cifra oscura
Explicó que “hay lo que se llama cifra oscura, que tiene que ver con que hay muchos más casos de los que se reportan en lo general; cuando uno accede a los datos del Inegi, son de la población en general, reportes de tipo forensey hay muchos que pasan desapercibidos.”
El académico señaló que en el caso de Yucatán “deberían tomarse en cuenta las condiciones de vida, como qué tipo de psicopatología es más frecuente”; además, también puede que en su alta tasa a nivel nacional influya que en otros estados la cifra negra de suicidios aumente debido a que la atención se enfoca más en los homicidios.
Según el Inegi, “deltotal de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (43.5%); por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, pues poco más de la mitad de ellas eran jóvenes en estas edades (53.6%). Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios, 10.2%, corresponde a personas de 60 ymás años”.
Más suicidios de casados
Destacó que “respecto a la situación conyugal de la población de 12 y más años que cometió suicidio, la proporción más alta corresponde a quienes estaban casados o unidos, 48% para hombres y 40.3% para mujeres, seguida por la de los solteros (43.8 y 50.3%, respectivamente)”.
El especialista, quien ha escrito artículos sobre el suicidio desde 1968 y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS