Suicidio

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Reporte de un caso.-

Tratamiento no quirúrgico de perforación esofágica con espina de pescado.

Integrantes:

UNIDAD DE ESTUDIO GASTRO INTESTINAL
Edgar Siguencia Chalen, MD
CirujanoDigestivo

Jimmy Siguencia Chalen, MD
Gastroenterólogo

CLÍNICA SANTA GEMA
Guillermo Pérez Chagerben, MD
Residente en el Servicio de Urgencias
rosicafe@hotmail.com

Introducción.-
Elatragantamiento con espina de pescado es muy frecuente en los servicios de urgencia principalmente en nuestro país en la zona costera el consumo del marisco es frecuente; a esto se debe el gran número de casos deatragantamiento con o sin perforación esofágica. El examen rutinario en la sala de emergencia con Rx de cuello y tórax, en muchas ocasiones no permite visualizar el cuerpo extraño, aún utilizandométodos alternativos como algodón humedecido con medio de contraste en el momento de la deglución para hacer la proyección o con la fluroscopía, todo esto falla en su intento de localizar el objeto queproduce obstrucción.
La mayoría de estos cuerpos extraños se impactan en la base de la lengua, amígdalas, cricofaringe, nivel del callado aortico y E.E.I., por lo que se requiere esofagoscopía sea rígidao flexible.
La presencia de cuerpo extraño en esófago produce laceración de mucosa y submucosa que puede llegar a perforar la pared esofágica produciendo mediastinitis; si esta perforación esofágicano es tratada en un tiempo menor de 24h., la alternativa es tratamiento no quirúrgico; Son pocos los casos reportados en el que el tratamiento No Quirúrgico es la elección dado el tiempo desde elatragantamiento y su diagnostico.

RESUMEN CLÍNICO.:
Paciente masculino de setenta años de edad procedente de Galápagos – Ecuador; Post ingesta de alimento marino vertebrado (pargo rojo) presentadolor en faringe y dolor opresivo retro esternal, después de seis días de automedicación acude a medico especialista (Gastroenterólogo), se le realiza VIDEO ESÓFAGO GASTRO DUODENOS COPIA extrayéndole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS