Suicidio

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MATERIA: DELITOS EN PARTICULAR
MAESTRA: GUADALUPE RIVERA RIVERA.

ENSAYO DEL LIBRO “SUICIDIO”


SEMESTRE:3°


EL SUICIDIO
ENFOQUE CRIMINOLOGICO

El suicidio es un comportamiento de autodestrucción que lleva a cabo una persona en una etapa de su vida en la que se encuentra muy sensible, este fenómeno se haproducido en todo tipo de sociedades y que es atribuido como un fenómeno social, familiar y cultural.
Aun no se tiene una explicación clara de la motivación de este acto, pero el suicidio es la decisión más personal que una persona puede tomar hacia su persona, y no solamente daña al individuo que comete este acto sino también daña a terceros como lo son la sociedad y la familia entre otros.
En elsuicidio podemos encontrar diversos proceso como lo son: el proceso defensivo, el punitivo, el proceso agresivo que intenta culpar a las demás personas, el proceso oblativo que es tomado como un sacrificio y el proceso lúdico que significa jugar con la vida.
El proceso psíquico es la imposibilidad de controlar los sentimientos de de angustia y desesperación, este se divide en: La idea delsuicidio, l preparación y el acto del suicidio.
El suicidio o intento de suicidio puede ser una forma de atraer la atención de los demás, es una manera de pedir socorro y a su vez una manera de controlar y reprochar a las demás personas. En la personalidad de un suicida podemos observar: dificultad de obedecer las normas, aislamiento, pérdida de la autoestima, conformidad al cumplir anhelospersonales y un alto grado de vulnerabilidad.
La vulnerabilidad es el la incapacidad de percibir el peligro de una agresión o de una autoagresión, incapacidad para reaccionar, y que se presenta en diferente grado dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre el sujeto. Las consecuencias de la vulnerabilidad son de carácter irreversible individual, familiar y social, como lo son lesiones quepueden llegar a ser gravísimas, alteraciones emocionales, estado depresivo, los miembros de la familia se verán afectados provocando en ellos miedos y sufrimiento.
Las razones por las cuales podemos encontrar vulnerabilidad son: dolor por la pérdida de una persona cercana, crisis personal, conflictos en relaciones personales, crisis económica, por enfermedad, discapacidad física etc.
En losaspectos sociales los datos de edad, sexo, estado civil, ocupación y actividades pueden ser fundamentales para la prevención del suicidio.
En cuanto a la edad los mayores índices de suicidio estaban registrados por personas de edad media pero en los últimos años se he registrado un aumento en los suicidios de adolescentes, niños y ancianos.
En los niños los desencadenantes son variados como:problemas con los padres, con los compañeros, calificaciones escolares, carencia de afecto, maltrato infantil y abuso sexual. Lo que sorprende en el suicidio infantil es la violencia con la que lo ejecutan como lo es golpeando repetidamente su cabeza contra la pared, autoincendiandose etc. Ya que ellos no tienen un fácil acceso a instrumentos de mayor peligrosidad como lo son las armas o fármacos.
Enlos adolescentes los factores predisponentes son: antecedentes de tentativa de suicidio, presencia de suicidio de algún familiar, enfermedades psiquiátricas y depresión.
la quiebra del adolescente se caracteriza por un estado psicológico en el que tiene un concepto negativo de si mismo, falta de autoestima y pensamientos negativos sobre el futuro.
Los suicidios en adolescentes se llevan acabo con fármacos, ahorcamiento, cortes en las muñecas y envenenamientos entre otros.
El suicidio en los ancianos se da por la angustia de sujeto al proceso de envejecer y esto produce vulnerabilidad personal, al inicio de limitaciones físicas y mentales.
Un método de suicidio lento en las personas ancianas es: aislamiento social, perdida de la seguridad económica, enfermedad orgánica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS