Suicidio

Páginas: 37 (9203 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN



Inducido o sugerido se trata de la auto privación de la vida. Se ha asociado la figura del suicidio con ciertas etapas, la adolescencia y las fases iniciales de la vida adulta, la verdad es que se presenta indistintamente en cualquier etapa intelectual de la vida.
El suicidio es lamentable por que termina en forma indigna, una vida que debió haber concluido en una formadecorosa, que en muchos casos era todavía productiva o bien cuando representan el factor de la unión familiar, es una muerte innecesaria y que también deja en familiares y amigos una sensación funesta de frustración y de culpa indirecta. El suicidio no solo es egoísmo y falta de amor a los demás.

El suicidio aparece en todas las sociedades desde los tiempos más remotos. Sin embargo, a lo largo dela historia ha variado la actitud de la sociedad hacia este acto, sus formas y su frecuencia.

En la Europa antigua, sobre todo durante el Imperio romano, el suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitían muchas razones legítimas para su práctica. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el acto último de unapersona libre.

Sin embargo, para san Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que a aquellos que cometieran suicidio no se les podrían aplicar los rituales ordinarios de la Iglesia tras su muerte, y en la edad media la Iglesia católica romana condenó expresamente esta práctica. En las legislaciones medievales se ordenaba laconfiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. Hoy está condenado el suicidio en las religiones cristianas, judía e islámica.








BIOGRAFIA DE EMILE DURKHEIM.

[pic]

Sociólogo Francés ( espinal 1858- Paris 1917). Agregado de filosofía, doctor en letras y profesor desde 1902, en la Sorbona. Su tesis la división del trabajo social (1893)intentaba mostrar que el desarrollo del individuo va acompañado de una dependencia cada vez mas estrecha respecto a la sociedad.
Defendió sus principios en las Reglas del método sociológico (1894). Lo esencial de su método consiste examinar los hechos sociales como “cosas”que existen, por decirlo así, fuera de las conciencias individuales. La creación, en 1897, del año sociológico, inaugurado conuna memoria sobre la Prohibición del incesto, instauro importantes investigaciones sobre las sociedades primitivas y sobre la evolución de las ideas morales. La ultima expresión de la reflexión de Durkheim se encuentra en las Formas elementales de la vida religiosa: el sistema totémico en Australia (1912).
Es de notar, sin embargo, que la “ciencia de las costumbres” de Durkheim no excluía deningún modo el papel de la conciencia moral individual. Al contrario, la ciencia de las costumbres puede encontrar su aplicación practica, por una parte, en la reforma de las costumbres de la sociedad misma, y, por otra, en la percepción, por las conciencias individuales mas esclarecidas, de nuevas tendencias que se abren camino en el seno de un conjunto de costumbres caducadas.





DEFINICIÓN DESOCIEDAD SEGÚN EL AUTOR EMILE DURKHEIM.


Nos dice que la sociedad es un ente viviente, nace, crece y evoluciona, entra en desarrollo, tiene padecimientos y enfermedades que llamaremos sociopatías y tarde que temprano habrá de morir.

El sociólogo Emile Durkheim afirma que el siglo XX es un siglo de trastornos psicológicos y sociológicos, en forma especial hace el planteamiento de unproblema que se disparo llamado el suicidio.

A nosotros nos interesa analizarlo por las repercusiones familiares, humanas y hasta criminales que conllevan, en el siglo XX la estadística pudo arrojarnos porcentajes más reales y frecuentes de lo que esperábamos; en los últimos 25 años la información reflejo que la supuesta tendencia mayoritariamente juvenil al suicidio es un gran mito.

En 1897...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS