Suicidio

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015

Si bien no está claramente establecida qué tan alta es la incidencia del matoneo sobre el número de suicidios, podemos decir que sí la hay y esto basta para darnos una señal de alerta e invitarnosa estar más aten-tos a éste fenómeno.
No se puede hablar del suicidio de niños, niñas y adolescentes en Colombia sin hacer mención a los suicidios de indígenas, los cuales se han incrementadoalarmantemente en los últimos años.
En 1997 se suicidaron 7 niños entre los 14 y 15 años, el 2004 el número incrementó a 12. De otra parte, según lo reportan las autoridades indígenas, hasta 2008 sepresentaron 45 intentos de suicidio y 13 suicidios consumados (15). De otra parte, los problemas familia-res aparecen como detonante de muchos de los intentos y suicidios consumados.
Resultados: el suicidio enla población infantil y adolescente es uno de los problemas que afronta nuestra sociedad de manera creciente y es un fenómeno multifactorial, que incluye factores causales biológicos, psicológicos ysociales. Conclusiones: después de la presente investigación se considera que el problema de suicidio en niños y adolescentes involucra múltiples factores que deben ser abordados cuanto antes desdediferentes niveles como la familia, la escuela y las autoridades de salud pública para hacer énfasis en los factores de riesgo que pueden impulsar a los menores a tomar esta decisión. Palabras clave:ideación suicida, intento de suicidio, suicidio consumado.
Factores de riesgo asociados al suicidio en la adolescencia La tasa de suicidio se ha triplicado en los pasados 40 años, siendo la terceracausa de muerte para esta población después del homicidio y los accidentes [29]. Dentro de los factores de riesgo descritos se encuentran la presencia de desórdenes mentales (especialmente depresiónmayor, trastorno bipolar o psicosis), abuso de sustancias psicoactivas, historia familiar de suicidio, abuso sexual, delincuencia, homosexualidad, adolescentes en centros especiales como prisiones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS