suicidio

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE
CLASE DE SOCIOLOGIA







Resumen Analítico
“El suicidio” de Emile Durkheim.







Nombre: Daniela Alejandra Aguilar Discua

Profesor: Lic. Elisa Zúñiga




LA CAUSA DEL SUICIDIO

El estudio de la biología insiste que existe un conjunto de características especificas que clasifica a un ser como viviente, entre ellas la unidad celular, la reproducción, laadaptación y la nutrición. El único ser vivo pensante somos los seres humanos, pero aún así nos identificamos con ciertos comportamientos que tienen los animales y las bacterias. Tal vez estos no tengan inteligencia, pero si tienen instintos y quizás el más intenso de todos es el instinto de la supervivencia. Naturalmente, los seres vivos tenemos ese impulso natural a seguir viviendo. Por eso es quecomemos cuando tenemos hambre, bebemos cuando tenemos sed, dormimos cuando estamos cansados, huimos en ocasión de peligro y nos defendemos en un ataque. Conociendo que esto es algo natural en los hombres, resulta algo extraño pensar que uno sea capaz de quitarse su propia vida. En consecuencia, el fenómeno del suicidio ha sido una interrogante difícil de comprender por siglos, ¿qué causasignificante podría llevar a una persona a atentar en contra de su propia vida?
Emile Durkheim quizo explicar esta extraña tendencia, relacionando el suicidio con diferentes patrones que podrían ser sus causantes directos.
Como la mayoría de las personas podrían sugerir, el primer punto de análisis fue el trastorno mental. “Solo alguien fuera de su sano juicio podría realizar algo tan atroz como causar supropia muerte” pensaría una persona común. Muchos de los suicidas tomaron este camino debido a su locura, por alucinaciones o “la voz en su cabeza les pedían que lo hicieran”. A este tipo de suicidio se le conoce como suicidio maniático. También esta el suicidio melancólico, propio de aquellas personas que sufren de un extremo estado de depresión y prefieren acabar con su vida que seguirsufriendo en este mundo. El suicidio obsesivo es aquel en el cual la persona simple y sencillamente tuvo el pensamiento de matarse en su mente por mucho tiempo y no pudo contener la curiosidad y se asimila al suicidio impulsivo, en el que el individuo lo realiza inmediatamente cuando recibe el pensamiento. Estas son variaciones que existen en cuanto al suicidio entre las diferentes enfermedades mentales.Por lo tanto, el suicidio no es una enfermedad mental. Si bien el suicidio no es un tipo de locura en sí, tampoco es una consecuencia inmediata de la locura. Si no se puede rastrear una causa razonable para todos los casos, tal vez se podría encontrar un aspecto extra que haga a las personas mas susceptibles al suicidio. Al dividir a las personas en los dos géneros, el mayor numero de suicidiosesta incluido en la categoría masculina. Sin embargo, en los asilos existen mas pacientes femeninas enfermas que masculinos; un hecho bastante contradictorio con la teoría anterior.

En fin, la cantidad de enfermos mentales no concuerda con el numero de suicidios cometidos en todos los lugares. Por ejemplo, Escocia contaba con 165 locos por cada 1000 personas en 1855 y con tan solo 34 suicidios porcada 1000 habitantes. En cambio, Sajonia contaba con 67 locos y con 245 suicidios; un caso opuesto.Esto nos prueba que el suicidio no esta estrechamente relacionado con la alienación mental: no todos los suicidas eran locos y no todos los locos son suicidas.

Se quizo incluir como causal el uso del alcohol, ya que es una sustancia que perturba el comportamiento normal del hombre y nubla elpensamiento. En un estado de alcoholismo, una persona puede ser capaz de hacer cualquier tipo de barbaridades, incluyendo atentar contra su vida. Sin embargo, se ha comprobado estadísticamente que el consumo del alcohol no provoca una cantidad significativa de suicidios como se esperaba. En muchos países europeos, el consumo del alcohol supera al numero de suicidios por un valor muy alto, demostrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS